Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Recomendaciones para un verano sin accidentes de tráfico

Recomendaciones para un verano sin accidentes de tráfico

Evitar los días y las horas de máxima afluencia de tráfico y realizar paradas periódicas cada dos horas es lo más recomendable

PPLL

Martes, 26 de julio 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de las operaciones de salida y llegada de vacaciones, en la época estival se multiplican los desplazamientos por carretera. El mayor volumen de vehículos en movimiento provoca todos los años que el verano sea una de las estaciones en las que el riesgo de accidentes es más alto.

Por estos motivos es conveniente extremar las precauciones al volante y comprobar el correcto funcionamiento de los coches antes de salir a la carretera.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura se ofrecen una serie de recomendaciones que tienen como objetivo reducir al máximo los accidentes. En este sentido, cumplir el Código de la Circulación es la mejor medida para viajar seguro.

Evitar los días y las horas de máxima afluencia de tráfico y realizar paradas periódicas en los viajes largos, detenerse a descansar cada dos horas es lo más recomendable, son dos consejos que ayudan a prevenir los accidentes, ya que el cansancio es una de las causas que están detrás de muchos de los sucesos que se producen en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico también realiza campañas anuales para concienciar a conductores y peatones de que tan importante es salir de vacaciones como regresar al hogar tras disfrutar de las mismas. Ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas antes de coger el coche y no utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, además de ser actuaciones penadas por la ley, supone un riesgo innecesario que pone en juego muchas vidas.

Además, en caso de viajar con niños, éstos se deben acomodar en el asiento trasero y con las medidas de seguridad pertinentes.

Es habitual que en las zonas de costa haya personas que desplacen hasta las playas andando y los peatones deben saber que tienen que circular por la izquierda de las carreteras, ya que así verán a los coches de frente.

En caso de sufrir o encontrarse un accidente, el primer paso debe ser avisar a los servicios de emergencia. Es importante no perder la calma y si hay personas expertas atendiendo a los heridos es conveniente ponerse a su disposición y no tomar decisiones por iniciativa propia. En caso contrario, una norma general ante cualquier accidentado es moverlo lo menos posible y en ningún caso se le debe retirar el casco. Si es preciso mover a una persona, se debe hacer en bloque y situarlo en posición de seguridad si está inconsciente.

El traslado de los accidentados hasta un centro sanitario debe hacerse de forma adecuada y es preferible esperar hasta conseguir un medio de transporte especializado.

También hay que recordar que proteger la zona ayuda a evitar otros accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios