«La gente puede prescindir de la arquitectura más que en el pasado»
PPLL
Domingo, 3 de julio 2016, 11:01
¿Hay un trasfondo espiritual detrás de un proyecto? ¿Se diseña con una actitud diferente una estación, una maternidad o una catedral?
El contenido del edificio, aquello para lo que está destinado, tiene mucha importancia. Pero hoy se ponen en manos del arquitecto demasiadas responsabilidades. Por ejemplo: yo estoy muy desvalido a la hora de hacer una catedral frente a un arquitecto del siglo XIII.
¿Por qué?
Porque hoy el arquitecto da forma a lo que se piensa que es una catedral. Y eso pasa en todo. En una maternidad, piensas en la atmósfera. Por supuesto, tienes en cuenta funcionalidades de todo tipo, pero hay mucho más que eso.
Algunos de sus proyectos, como la ampliación del Prado, fueron objeto de protestas vecinales. ¿Los arquitectos de hoy están condenados a tener conflictos así?
Pasa en todos los órdenes de la vida. Cuando lo privado pasa a la esfera de lo público es natural que suceda. Tenemos la experiencia de los médicos también, y en más profesiones. Pero además hay un cambio de actitud social hacia los arquitectos.
¿A qué se refiere?
A que la gente puede prescindir hoy de la arquitectura más que en el pasado. Los filántropos dan ahora más dinero a la investigación médica, a la ciencia o a remediar las miserias humanas. Ya no es la arquitectura el ámbito en el que les gustaría dejar su impronta. Además, proyectos exagerados que desatan las iras muestran que el exceso no es tan natural.