Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos adolescentes gitanas en su colegio.
Denuncian 348 casos de 'antigitanismo' en 2014 y 2015

Denuncian 348 casos de 'antigitanismo' en 2014 y 2015

La Fundación Secretariado Gitano reclama que, pese a los avances, persisten casos de discriminación en los medios de comunicación, internet, el empleo o la vivienda

Álvaro Soto

Jueves, 2 de junio 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha documentado 348 casos de discriminación y delitos de odio hacia este colectivo en 2014 y 2015, según recogen sus informes anuales de 2015 y 2016, que recogen los datos de los años anteriores en España. En total, 669 personas han sufrido discriminación en este periodo de tiempo, de acuerdo a estos estudios, presentados este jueves en Madrid.

Los ámbitos principales en los que se han producido estos casos son los medios de comunicación, las redes sociales, los discursos de odio, el empleo y la vivienda. En 2014 se registraron 194 casos (con 405 víctimas). Ocurrieron en los medios de comunicación e internet (77), en discursos de odio (28), en empleo (26), en el acceso a bienes (17) y en la relación con fuerzas policiales (17). En 2015 tuvieron lugar 154 casos (con 287 afectados) en los medios e Internet (44), empleo (27), discursos de odio (22), vivienda (20) y con las fuerzas policiales (15).

La discriminación contra los gitanos es persistente, secular y muy resistente a lo largo del tiempo, explica el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, que aboga por la extensión del concepto de antigitanismo para explicar todas las formas de discriminación que sufre este colectivo. Así, el antigitanismo, según los expertos, debe ser considerado como un tipo específico de delito de odio.

La Fundación Secretariado Gitano reclama que, igual que se puso en marcha una Ley Integral contra la Violencia de Género, se impulse una Ley Integral para la Igualdad de Trato. Aunque se han logrado avances, como las fiscalías antiodio, los protocolos de la Policía o la red de asistencia a las víctimas, falta un organismo independiente por la igualdad de trato y la no discriminación, resalta Rodríguez.

La técnica del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG Carmen Cortés ha explicado algunos casos del día a día en los que aparece la discriminación hacia los gitanos. Titulares de prensa en los que se destaca la etnia de delincuentes y traficantes de droga, vecinos que acosan a nuevos inquilinos cuando descubren que pertenecen a este colectivo o incluso, empresarios de hostelería que rechazan contratar a un trabajador gitano, pese a renunciar así a una subvención de 20.000 euros, por considerar que un empleado de este grupo supondrá una pérdida de clientela para el establecimiento.

Sin embargo, la Fundación Secretariado Gitano destaca algunos logros en los últimos años. La mayor concienciación de los medios de comunicación facilita que las informaciones sean cada vez más cuidadosas con el colectivo, o que estén abiertas a rectificaciones, o, por ejemplo, la presión social forzó a la RAE a cambiar en la edición web de su diccionario el significado de gitano como trapacero y añadir que este uso es ofensivo o discriminatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios