Borrar
Montaje fotográfico sobre el horario laboral.
Más conciliación igual a más productividad

Más conciliación igual a más productividad

ARHOE reclama a los partidos políticos que "se tomen en serio" la racionalización de los horarios cuando gobiernen

Daniel Roldán

Martes, 31 de mayo 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad está más que concienciada sobre la necesidad de que en España se salga antes de trabajar, como señaló hace unas semanas Mariano Rajoy, para poder estar más tiempo con sus hijos, amigos o realizar otras actividades. Siete de cada diez españoles, según la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), están a favor de estos cambios. "Y los otros tres, dos señalan la luz y el otro no lo sabe", asegura José Luis Casero, presidente de ARHOE. "La sociedad está más que concienciada", explica, antes de añadir que la conciliación es un derecho fundamental reconocido por los tribunales europeos.

Una conciliación que pasa por el mejor uso del tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los españoles dormimos una hora menos de lo que deberíamos, lo cual repercute en todas las actividades. "Somos zombis. Hay niños y mayores que van como zombis a primera hora de la mañana", señala Casero, cuyo argumento lo corrobora el psicólogo y mediador escolar César de la Hoz.

"Hay pequeños que llegan K.O. a primera hora. Muchas veces ni intentas despertarlos", comenta este miembro del movimiento social Mami Concilia. "Tampoco entiendo porqué en los colegios colocan Lengua y Matemáticas a primera hora cuando hay alumnos que ni se enteran", añade durante la presentación de una guía para sensibilizar sobre la conciliación en la comunidad escolar.

Una de las formas para evitar que tanto pequeños y mayores no estén tan cansados y sean más productivos es adelantar el 'prime time' de las televisiones. "Solo somos europeos cuando hay partidos de Champions League", señala el presidente de ARHOE, quien ha insistido tanto a las televisiones públicas como privadas en la necesidad de adelantar la hora de sus programas estrella. Y a los partidos políticos les ha reclamado que lleven de verdad a la práctica lo que prometen en campaña electoral. "Creo que el único punto en que están de acuerdo tres de los grandes partidos es en la conciliación", argumenta Casero, que se reunió con populares, socialistas y Ciudadanos antes de las elecciones. Con Podemos no se produjo esa reunión. "Pero Rajoy ha tenido cuatro años para poner en práctica lo que dijo en Sevilla", apunta el presidente de ARHOE sobre la idea expresada por el presidente en funciones de que se termine la jornada laboral a sal 18:00 horas.

"Tanto el PSOE como C's recogían casi el 95% de nuestras propuestas", añade. Rebajar el IRPF a los autónomos o el impuesto de Sociedades a empresas que de verdad aboguen por la conciliación son algunas de las medidas propuestas. "Pero que se lo tomen en serio", recalca Casero. Al igual que toda la sociedad. "Las empresas que concilian son más productivas y los países que concilian son más productivos. Pero todavía hay algunos hombres que quieren alargar la jornada laboral para llegar a casa y tener a sus niños bañados y dormidos", alerta Usúe Medinaveitia, de Mami Concilia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios