Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Paquetes de tabaco
La UCE incide en que un fumador tiene una esperanza de vida diez años menor

La UCE incide en que un fumador tiene una esperanza de vida diez años menor

En todo el mundo casi seis millones de muertes están relacionadas con el consumo de tabaco

europa press

Lunes, 30 de mayo 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) incide en que un fumador tiene una esperanza de vida diez años menor debido a que el riesgo de sufrir cáncer de pulmón es dos veces mayor que en una persona no fumadora, entre otros problemas de salud relacionados con esta adicción.

Por este motivo, UCE ha apostado por la concienciación social de los peligros de dicha práctica, con motivo del Día Mundial del Tabaco, que tendrá lugar este martes.

Asimismo, en una nota de prensa, la Unión de Consumidores extremeña ha aprovechado para recordar los beneficios que tiene el abandono del hábito de fumar a corto plazo, entre los que se encuentran la normalización de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco así como una "gran" mejora en el olfato y el gusto, entre otros.

Mientras que a largo plazo, se produce una "importante" mejora en el funcionamiento del sistema circulatorio, así como la reducción de las posibilidades de sufrir una crisis cardiaca o cáncer de pulmón, cuya aparición tras varios años de eliminar el consumo puede ser hasta dos veces "menor" que en un fumador.

Empaquetado

La Unión de consumidores ha añadido que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se producen en todo el mundo casi seis millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco, de las cuales más de 600.000 son de fumadores pasivos.

En este día reivindicativo, que se celebra desde el año 1986, la OMS pretende resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaco y así como promover políticas eficaces para reducir el consumo, según ha explicado UCE.

De esta manera, en el Día Mundial del Tabaco, la OMS centra su atención en el empaquetado neutro de este producto, con el que se pretende restringir o prohibir el uso de logotipos, colores así como información promocional sobre el envase a excepción de los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar con un color y tipo de fuente estándar.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda, según explica UCE, ya que disminuye el atractivo de los productos y restringe el uso de las cajetillas como soportes publicitarios además de limitar el empaquetado y etiquetado engañosos, lo que aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Las tasas de tabaquismo han disminuido del 19,4 por ciento al 17,2 por ciento en fumadores de más de 14 años debido al empaquetado neutro, según un informe publicado el pasado mes de febrero por el Departamento de Salud de Australia.

Si bien, estas reducciones no pueden ser totalmente atribuidas a los paquetes neutros, estos han sido "ampliamente" reconocidos como la "más reciente" innovación de "gran" alcance en el conjunto de medidas que "reducen" el consumo de tabaco.

En Europa, según detalla UCE, la Directiva de Productos de Tabaco(DPT), que se puso en vigor el pasado 20 de mayo, introduce unos requisitos mínimos en los paquetes de este producto para todos los estados miembro.

Estos requisitos incluyen advertencias sanitarias gráficas que cubren el 65% de la superficie de la parte frontal y posterior de las cajetillas, además es "importante" destacar que la Directiva de Productos de Tabaco de la Unión Europea apoya una legislación "más" estricta para proteger la salud, también con la introducción de los mencionados paquetes neutros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios