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Lomce en revisión

Urge librar el futuro del sistema educativo del politiqueo, conseguir que deje de ser la reserva ideológica de nadie

PPLL

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:26

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La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, impulsada por el anterior ministro José Ignacio Wert como una norma inamovible, que era secundada únicamente por el Partido Popular y discutida por toda la comunidad educativa, está siendo desmontada en buena parte de su andamiaje más polémico por el Gobierno ahora en funciones. El nuevo titular de la cartera, Íñigo Méndez de Vigo, atiende así al malestar generado entre las autonomías, al desconcierto provocado entre docentes, alumnos y padres, y a la contestación por parte de la Universidad. Cabe preguntarse por qué Rajoy dejó hacer a Wert lo que luego, tras su cese, ha ido deshaciendo ya en funciones. Pero es muy probable que las respuestas no sean precisamente educativas. Urge librar el futuro del sistema de enseñanza del politiqueo, conseguir que deje de ser la reserva ideológica de nadie, que no sea factor de especulación partidaria. Es necesario que la revisión de la Lomce sea franca y obedezca a argumentos estrictamente educativos, aunque todos ellos sean discutibles en nombre de la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal de niños y jóvenes y la mejora de la calidad en la enseñanza. Por eso, resulta imprescindible que lo que hagan o dejen de hacer en lo inmediato ministerio y comunidades autónomas no responda a cálculos de equilibrio político en un clima prolongado de interinidad y de liza electoral. No responda a la lógica de ceder en un punto para mantenerse en otros por criterios ajenos a los retos educativos del país. El próximo día 13, en la reunión prevista de la conferencia sectorial, el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos tendrán la oportunidad no solo de clarificar el panorama en cuanto al contenido, el formato y el calendario de las reválidas previstas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tendrán la oportunidad de proclamar con una voz plural que el futuro del sistema educativo ha de consensuarse políticamente a partir de los criterios que emanen del mismo. No son las leyes las que hacen que un modelo de enseñanza sea más igualitario o eficaz que otro. Es la sintonía siempre inquieta de la comunidad educativa la que procura los mejores resultados. El legislador y el gobernante aciertan cuando se suman a la tarea colectiva; yerran cuando pretenden imponer esquemas ideológicos a una realidad tan viva y eminentemente social.

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