Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Niño con microcefalia en un hospital de Recife, Brasil.
La OMS recomienda a las embarazadas no viajar a zonas con Zika

La OMS recomienda a las embarazadas no viajar a zonas con Zika

El organismo confirma que hay cada vez más evidencia de relación entre el virus y los casos de microcefalia

COLPISA/ AFP

Martes, 8 de marzo 2016, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas por el Zika, precisando que, según numerosos indicios, este virus puede provocar malformaciones congénitas.

En un comunicado difundido tras la segunda reunión del comité de emergencia sobre la rápida difusión de esta enfermedad, la OMS juzgó necesario "aconsejar a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas en las que hay actualmente un brote de zika".

Anteriormente, la OMS había instado a advertir a las mujeres embarazadas que viajar a zonas afectadas por el Zika conllevaba riesgos.

Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "no tenemos que esperar hasta tener pruebas científicas definitivas", antes de desaconsejar viajar a zonas afectadas por el Zika a las mujeres embarazadas. "La transmisión local ya se ha registrado en 31 países y territorios de América Latina y el Caribe", añadió.

Cientos de casos de microcefalias

Además, según Chan, "desde que este comité de emergencia sobre el virus del Zika se reunió por primera vez en febrero, nuevas y sustanciales investigaciones clínicas y epidemiológicas han reforzado la asociación entre el hecho de contraer zika y la existencia de malformaciones fetales y trastornos neurológicos". "En lo que respecta al vínculo con las malformaciones fetales, el virus se ha detectado en el líquido amniótico. Hay indicios de que puede cruzar la barrera placentaria y contagiar al feto. Cabe concluir que el virus del Zika es neurotrópico y afecta preferentemente tejidos en el cerebro", puntualizó. "La microcefalia es tan sólo una de las anormalidades congénitas documentadas que se asocian con el hecho de contraer zika durante el embarazo", agregó.

Se piensa que el virus del Zika pudo haber provocado al menos cientos de casos de microcefalias en los bebés de madres infectadas. Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

Brasil detectó a finales de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido noreste del país, donde se ha registrado el mayor número de casos sospechosos y donde el virus de Zika tuvo una amplia circulación el año pasado.

Las autoridades estiman que un millón y medio de personas fueron contagiadas por zika en Brasil. Un 80% de los casos son asintomáticos.

Según un caso estudiado en Guadalupe (Antillas francesas), el virus del Zika también puede provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios