Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Las personas sin ingresos atendidas por Cruz Roja aumentaron en 2015 hasta el 17%

Son casi tres puntos más que hace dos años, mientras que el riesgo de exclusión alcanza al 83,7%

David Valera

Martes, 9 de febrero 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica está lejos de ser percibida por los colectivos más castigados por la crisis. De hecho, el 83,7% de las 1,1 millones de personas atendidas por Cruz Roja en España en 2015 estaban en riesgo de exclusión social y un 17% de ellas carecen de ingresos, lo que supone un incremento de 2,7 puntos respecto a 2013, según el informe de 'Vulnerabilidad social' presentado hoy por Cruz Roja. Las dificultades de las personas atendidas se refleja en que el 67,3% se encuentra en paro, una tasa tres veces superior a la media nacional. Además, la mayor parte de este colectivo (61,9%) carece de ningún tipo de cobertura por desempleo. No en vano el 73,4% son parados de larga duración. En este sentido, el 63,9% lleva más de dos años en paro (en 2013 era el 50%).

Los problemas económicos son los prioritarios para estos colectivos. La media de ingresos de las personas atendidas por Cruz Roja es de 565 euros al mes, lo que supone una cifra inferior al umbral de la pobreza (663 euros). Así, el principal reto familiar sigue siendo no llegar a fin de mes (43,6%). Asimismo, el 92% de los menores atendidos viven en hogares que no superan el dicho umbral, lo que aumenta el riesgo de pobreza infantil.

Más trabajadores pobres

Además, la crisis ha aumentado el número de trabajadores pobres, es decir, aquellas personas que a pesar de tener un empleo sus ingresos son insuficientes para evitar el riesgo de exclusión social. Así, la tasa de trabajadores pobres entre los atendidos por Cruz Roja aumentó dos décimas en el último año y ya alcanza al 82%.

La dificultad de lograr unos ingresos se convierte también en exclusión financiera. En este sentido, el 26,9% de los atendidos en el último año afrontan una situación de apremio financiero, es decir, van a tener que recurrir a sus ahorros o se están endeudando. De hecho, el 11,7% de los hogares viven una situación de sobreendeudamiento -tienen más deuda de la que pueden devolver. Esta circunstancia provoca que el 19,6% de las personas que acudieron a la Cruz Roja el año pasado sufran dificultades financieras como un embargo de cuentas, deudas con tarjetas, perder la vivienda por no pagar la hipoteca e incluso no poder abrir una cuenta bancaria.

La situación en los hogares de este colectivo tan vulnerable es también muy delicada. La pobreza energética ya afecta al 41,4% de los atendidos por la ONG, que no pueden encender la calefacción. El 25% ni siquiera puede comer alimentos con proteínas tres veces a la semana. Aunque el estudio muestra que las redes familiares se mantienen y son el soporte de las personas sin ingresos, también empieza a pasar factura.

Por ejemplo, las personas mayores en situación de privación material severa se ha triplicado desde el 5,5% de 2012 al 15% de 2015. Un empeoramiento que en parte se debe a que dedican sus ingresos a ayudar a la familia. Muchas pensiones no aguantan sostener a la familia, explica Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja. Este experto recuerda que las personas más vulnerables cada vez tienen más dificultades para afrontar la vida cotidiana. El perfil de las personas que requieren más ayuda son parejas con dos hijos. Y es que, el 47% de los hogares atendidos por la ONG tienen menores a su cargo. Bruel asegura que la receta para sacar a estas personas de la exclusión social es a través del "empleo, la salud y una vivienda digna".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios