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Un mecánico arreglando un coche siniestrado.
Seis de cada diez siniestros de tráfico declarados al seguro son falsos

Seis de cada diez siniestros de tráfico declarados al seguro son falsos

Unos nueve millones de automovilistas justifican este fraude a las compañías que supone 1.190 millnes de euros anuales

José Luis Álvarez

Lunes, 18 de enero 2016, 18:12

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Seis de cada diez siniestros de tráfico declarados a las compañías de seguro son un falsos, según destaca el III Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa. Pero es que unos nueve millones de conductores españoles justifican el fraude en el seguro del automóvil, casos que se han multiplicado por 3,5 desde 2009 y que se estima que tienen un coste de unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20% más que en el informe presentado en 2013.

Según el estudio de Línea Directa, el 94,5% de los intentos de fraude son relativos a los daños materiales y el 4,5%, a las lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros, con 17.300 euros de media en las estafas de lesiones frente a 550 euros en los de daños materiales. Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro siguen siendo la tipología más habitual en los fraudes materiales, ya que está presente en 3 de cada 4 casos. Le siguen, a más distancia, los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas (12%), los fraudes por presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%). En cuanto a las lesiones, sólo un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Respecto a la época del año, la época previa a las vacaciones (mayo, junio y julio) y el mes de enero son los que más fraude registran. Por días de la semana, el lunes es el día con más fraudes, con un 19% de los casos, mientras que el fin de semana registra muchos menos fraudes: un 10% el sábado y apenas un 9% el domingo.

En cuanto al perfil del defraudador, al del hombre joven menor de 26 años con un empleo precario o desempleado se le suma ahora el del hombre de mediana edad, con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena. Por género, los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas (63,5% frente al 51,7%) y presumen más de ellas, incluso ante desconocidos. Por su parte, las mujeres fingen más lesiones que los hombres, simulan más gravedad de la real en las mismas (2,6% en los hombres frente al 19,2% de las mujeres) y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude.

En cuanto a las razones para defraudar al seguro, los hombres lo hacen para tener el coche en perfecto estado y las mujeres lo justifican por su tendencia a cuidar de la economía familiar.

Por provincias

El estudio, realizado en función de la catera de clientes, destaca que las provincias de Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que Soria, Salamanca y Burgos arrojan los índices más bajos.

La cuantía media de cada intento de estafa en España ronda los 1.284 euros, un 45% más que en 2013, aunque se registran variaciones importantes entre unas provincias y otras. Huesca, Lugo y Almería son los territorios con cuantías medias más altas, con 4.800 euros, 3.600 euros, y 3.200 euros, respectivamente. En el lado contrario se sitúan Segovia, Zamora y Zaragoza como las provincias que menor importe medio defraudan a las compañías aseguradoras, con unos costes medios por fraude de 230 euros, 301 euros, 390 euros y, respectivamente.

Por otra parte, las conclusiones del estudiomuestran algunos síntomas de mejora, ya que la intención de cometer el fraude se ha reducido a casi la mitad respecto a hace dos años, lo que podría ser un indicio de cierto retroceso de estas conductas al que asistiríamos en los próximos años. Aun así, 5,2 millones de automovilistas siguen reconociendo que podrían cometer fraude si supieran que no van a ser descubiertos y nueve millones lo justifican (35%). Asimismo, existe un mayor conocimiento de las consecuencias legales que conllevan estas prácticas, que los encuestados comienzan a asociar a una situación puntual de necesidad y no a un tema cultural.

Por último, la encuesta arroja una conclusión interesante: el 73% de los conductores consultados afirma que no tendría ningún problema en denunciar a alguien si obtuviera un beneficio económico directo a cambio, una práctica muy habitual en países como Estados Unidos o Reino Unido.

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