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Unos 3.500 kilómetros de carreteras estatales tienen un elevado riesgo de accidentabilidad

Unos 3.500 kilómetros de carreteras estatales tienen un elevado riesgo de accidentabilidad

Galicia y Cataluña son las comunidades con mayor proporción de tramos peligrosos

José Luis Álvarez

Domingo, 20 de diciembre 2015, 08:20

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En España hay 3.506 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que presentan un elevado riesgo de accidentabilidad. Pese a ser muchos kilómetros, estos tramos representan solo el 14,7% del total de las carreteras nacionales (autovías y calzadas de doble sentido), lo que supone un descenso respecto a 2014, cuando fueron el 16%, según destaca el informe del programa europeo de evaluación de riesgo en carretera EuroRAP, en el que participan, entre otros automóviles club europeos el Race y el Racc.

Estos 3.506 kilómetros, 83 secciones (1.255 kilómetros) serían de riesgo alto o "tramos negros", donde se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves cada año, dejando 71 fallecidos y 268 heridos graves anuales. La intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 3.469 vehículos/día.

El primer tramo de riesgo de este año es el ubicado en la N-320 entre los km 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid). En sus 11,3 kilómetros de longitud se han producido diez accidentes graves en los tres años objeto de estudio, con un resultado de dos fallecidos y doce heridos graves, siendo por tercer año consecutivo un tramo considerado como de "riesgo alto". De estos diez accidentes mortales y graves, seis corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas, siendo por tanto uno de los tramos de mayor riesgo para este colectivo de las dos ruedas. La intensidad media diaria de vehículos es de 3.286 al día.

Por localización geográfica, Galicia es la comunidad autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 19% de sus vías, seguida de Cataluña y Asturias con el 18,9 y 18,8% respectivamente. Por otro lado, la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que no dispone de kilómetros 'negros' y 'rojos' en su red de carreteras. En todo caso, hay que tener presente respecto al estudio que Navarra y País Vasco no cuentan prácticamente con kilómetros de carreteras de la Red del Estado.

En cuanto a las provincias, las de más riesgo son Girona con 35,7% de tramos rojos y negros, seguida de Huesca con 31,7%.

Motos y camiones

Respecto a las motocicletas, el estudio destaca como más peligroso el tramo de la la A-2 entre los km. 605 y 611 en Barcelona con diez accidentes graves en los tres años, lo que significa una media anual de 0,51 accidentes mortales y graves por kilómetro, o la SE-30 entre los km. 12 y 22 en Sevilla, con dos accidentes mortales y doce graves en los tres años, lo que significa una media anual de 0,48 accidentes mortales y graves por kilómetro.

Los vehículos pesados tienen sus tramos más peligrosos en A-7 en Valencia del km. 306 al 336, donde se han producido en los tres años de estudio un total de ocho accidentes mortales y ocho graves con implicación de vehículos pesados, así como la misma A-7 entre los km. 353 y 371 con nueve accidentes graves. La N-340 en Castellón entre los km. 1038 y 1050 con seis accidentes graves, y la N-232 en Zaragoza entre los km. 269 y 296 con cuatro mortales y diez graves.

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