Borrar
Lesley Gracie, en las instalaciones de Hendrick's.
Lady Ginebra

Lady Ginebra

Lesley Gracie, toda una autoridad en los destilados, fue una de las piezas clave en la creación de la ginebra Hendrick’s

Javier Varela

Domingo, 20 de diciembre 2015, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Lady Ginebra era la reina de Camelot, Lesley Gracie puede ser considerada como la Lady ginebra de Hendricks. Esta química cuenta con más de 20 años de experiencia y es toda una autoridad en el mundo de los destilados, algo bastante inusual puesto que la mayoría de los expertos en esta materia son hombres. Dentro de la familia Grant nunca ha habido estas diferencias y el equipo técnico está compuesto por un 75% de mujeres, dice con una sonrisa. De hecho, Lesley reconoce que nunca pensé en ser un destilador. Me formé como química y, como tal, me fui a trabajar en una empresa farmacéutica. Mi trabajo consistía en encubrir los sabores para que el sabor del medicamento no se notara tanto. Luego me casé con mi marido actual y llegué a William Grant & Sons (el mayor productor de whisky escocés), comencé a formar parte del equipo técnico de la destilación. Dos mundos que se parecen mucho más de lo que puede parecer porque hay unos análisis técnicos muy similares, añade Lesley. Soy una apasionada de la investigación y el estudio de los líquidos, así que empecé a estudiar las diferencias entre la ginebra, el vodka, el ron, el whisky. Eso es todo".

Y es que puede considerarse a Lesley como una de las piezas clave en la creación de la ginebra Hendricks. Por ello es una de las cuatro personas en el mundo que conocen su secreto de elaboración: Conocerla es mucha responsabilidad, claro, pero como está escrita, una se quita un peso de encima, dice entre risas poco antes de añadir que la receta original la mantenemos en una caja fuerte -aunque se niega a desvelar en qué lugar se encuentra-. Lo que sí se sabe es que esta ginebra nació en 1999 con la idea de crear algo delicioso y realmente peculiar utilizando dos alambiques, el Carter-Head y el Bennet, combinados con una extraña sinfonía de elementos botánicos avivados por la curiosa infusión de rosa y pepino. Toda una innovación en el mundo de la ginebra. La pasión con la que habla de su trabajo lleva a pensar que es una privilegiada y que tiene un trabajo que todos los amantes de la ginebra querrían. No, no, no, dice entre risas. No creo. No les gustaría, te lo aseguro, dice antes de reconocer que cuando pruebas la alcarabea uno de los ingredientes que se utilizan antes de la emulsión- es como el demonio.

Leslye confiesa que ha tomado muchas ginebras en sus muchos viajes y que todas son excelentes, pero sin dudarlo se queda con la combinación de Hendricks con bayas de enebro y tónica. Una bebida redonda que es como debe ser la bebida perfecta para ella. Redonda, que no tenga picos de ningún tipo, desvela. Soy un poco rara porque veo la bebida con formas y si no es perfectamente redonda y hay poco de sabores no es la perfecta, insiste. Además, confiesa que la inspiración para conseguir nuevos sabores en la ginebra le llega con la comida, porque vas probando diferentes sabores y viendo cuáles puedes mezclar entre sí, y así es más sencillo hacer un maridaje. Por ello justifica que el clásico gintonic de Hendricks se tome con una rodaja de pepino, porque como la fórmula ya lo lleva, si echas un poco de pepino revitalizas los sabores. Si por el contrario le echas un cítrico, no le daría la potencia necesaria a la bebida.

21 fórmulas antes de la definitiva

Un ejemplo claro de que crear una ginebra no es una tarea sencilla. De hecho, Leslye logró 21 fórmulas de ginebra antes de dar con la tecla de la que ahora conocemos como Hendricks. Muchas pruebas, viajes y conocimientos de botánica para conseguir una ginebra con un toque especial, más elegante y diferente Súper Premium y reconocida por los expertos del sector de los espirituosos. Me encanta viajar y siempre que visito un país me gusta conocer sus jardines botánicos y ver qué plantas tienen y cuáles son diferentes a las que tenemos en Escocia. Luego te sorprendes cuando ves algunas iguales, pero que son diferentes porque la tierra en la que han crecido no es la misma.

Mucha culpa de que la ginebra y el gintocin se haya puesto de moda en España la tiene Hendricks, según los expertos, no sólo por introducir el pepino en la destilación, sino también a la hora del perfect serve. La ginebra no tiene ni edad ni sexo porque lo que se aprecia en la bebida es el sabor y este se aprecia de igual manera seas mujer, hombre o tengas 30 o 50 años. Quizá lo que sí ha cambiado es la edad de consumo de la ginebra, ya que antes era considerada una bebida de gente mayor. La ginebra es muy diferente porque permite que le añadas muchos ingredientes y cuenta con muchos tipos variados y con diferentes sabores. El vodka es vodka y sólo nota en el paladar el vodka, no las connotaciones de sabores que ofrece la ginebra. Palabra de Lady ginebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios