Borrar
Hojas secas se acumulan en el parabrisas de un coche.
El invierno será cálido en toda España y lluvioso en el noroeste

El invierno será cálido en toda España y lluvioso en el noroeste

Llegará tras un otoño caracterizado por ser el sexto con mayores temperaturas de lo que va de siglo

EFE

Jueves, 17 de diciembre 2015, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península, tras un otoño caracterizado por ser el sexto más cálido del siglo XXI.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el balance hídrico y un análisis del otoño, la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado que durante los meses de enero, febrero y marzo los modelos de predicción apuntan que serán más húmedos en el noroeste peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto a las lluvias, que se esperan que alcancen "valores normales" para esta época del año, ha detallado Casals.

En cuanto al otoño, la Aemet ha destacado que ha sido cálido, con una temperatura media de 16,2 grados (0,4 grados por encima de la media de esta estación), lo que le convierte en el decimotercer otoño más cálido desde 1961 y el sexto desde que empezó el siglo XXI. La estación otoñal ha tenido una precipitación media de 165 litros por metro cuadrado, un 18% por debajo del valor normal del trimestre, lo que supone el quinto otoño más seco por encima de 2004, 2007, 2009 y 2013.

La meteoróloga ha subrayado que aunque el otoño comenzó con un mes de septiembre algo fresco, a medida que fue avanzando la estación, las temperaturas se fueron situando por encima de la media, especialmente las diurnas de casi todo el mes de noviembre. La temperatura más alta se alcanzó en el observatorio de Lanzarote-Aeropuerto el día 5 de octubre donde se llegó a 37,3 grados centígrados, mientras que las mínimas correspondieron al Puerto de Navacerrada con 7,8 grados bajo cero el 23 de noviembre y a Molina de Aragón con 7,3 grados bajo cero el 29 de noviembre.

El cuarto año más cálido

Referente al resumen climático de 2015, Antonio Mestre, jefe de Climatología de la Aemet, ha manifestado que este año está destacando por ser "muy cálido y bastante seco" en toda España.

La temperatura media hasta el pasado 30 de noviembre ha sido de 16,5 grados, 0,8 grados por encima del valor medio en el periodo de referencia 1981-2010. "Hasta el día de hoy se trata del cuarto año más cálido de la serie histórica, por debajo del 2014, 2006 y 2011".

Mestre ha explicado que aunque el primer trimestre de 2015 fue relativamente frío, a partir del mes de abril se inició un período de temperaturas muy elevadas que tuvo sus principales hitos en el mes de mayo, extremadamente cálido y seco, con 2,4 grados por encima del valor normal para este mes y julio, con una anomalía de 2,5 grados. Julio fue el mes del año más cálido y superó la temperatura media de agosto de 2013, fue un mes "históricamente cálido", ha insistido el climatólogo.

Pocas precipitaciones

En cuanto a las lluvias 2015 está siendo un año bastante seco en toda España. Desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre se han recogido 485 litros por metro cuadrado un 20 por ciento menos que el valor normal (600 litros por metro cuadrado) debido principalmente a la escasez de lluvias en la segunda mitad de la primavera y al pasado mes de noviembre.

En amplias zonas de las vertiente atlántica y de Cataluña las lluvias acumuladas en lo que llevamos de año están por debajo el 75% del valor normal. El episodio de máxima precipitación se desarrolló durante la tercera decena del mes de marzo en el norte de la Comunidad de Valencia, sur de Cataluña y sureste de Aragón con precipitaciones por encima de los 300 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Castellón.

El año hidrológico se está caracterizando por un déficit de precipitaciones que se sitúan por debajo de los valores normales. El valor medio, a nivel nacional, de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2015 se cifra en 125 litros por metro cuadrado, un 34 por ciento por debajo del valor medio de dicho periodo de 190 litros por metro cuadrado.

Por último, desde la Aemet han adelantado que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha la nueva página web de la Agencia de Meteorología, una web "responsiva" que se adaptará a cualquier dispositivo (tableta, móvil, ordenador) y podrá ser personalizada a través del servicio "mi web".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios