Borrar
Personas sin hogar reclaman en 50 ciudades dignidad y una nueva oportunidad

Personas sin hogar reclaman en 50 ciudades dignidad y una nueva oportunidad

Piden a los partidos políticos que se comprometan para garantizar que una persona "no se quede en la calle por una enfermedad mental, un divorcio, un desahucio o una adicción"

EFE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el lema "Porque es posible. Nadie sin hogar" miles de personas han salido a la calle en más de 50 ciudades españolas para reclamar dignidad y compromiso para conseguir que nadie carezca de hogar y tenga un nueva oportunidad.

En Logroño, Cáritas ha realizado una "flashmob", en el que decenas de personas han bailado con máscaras blancas, y ha leído un manifiesto como forma de reivindicar apoyo para las personas sin hogar.

Según la última memoria de Cáritas La Rioja, en materia de vivienda dos colectivos están padeciendo especialmente la dureza de la crisis: las personas sin hogar y los temporeros.

En 2014 su servicio de acogida a temporeros y personas sin hogar en el medio rural atendió a 971 personas con un total de 4.937 respuestas; para ejecutar estas ayudas y servicios destinó una partida de 9.355 euros.

Por otro lado, el Programa Ola de Frío que se desarrolla en el albergue de La Estrella, durante cuatro meses sumó 1.275 pernoctaciones y atendió a 80 personas, con una media de ocupación de 11 personas por día.

Estos actos se han enmarcado en la celebración del Día de las Personas sin Hogar, el próximo 29 de noviembre, para lo que Cáritas y todas las entidades que trabajan con personas sin hogar -como la Federación de Asociaciones de centros para la Integración y Ayuda a Marginados y la de Entidades de apoyo a personas sin Hogar- han celebrado distintas actividades para visibilizar la situación en la que viven más de 35.000 personas en España, según las organizaciones.

En Madrid, varios cientos de personas han participado en una marcha festiva, que ha partido de la Puerta del Sol y finalizado en la Plaza de Callao, donde se ha construido una casa con las paredes de cartón para reclamar un hogar para todo el mundo.

"No somos basura somos personas y muchas estamos en la calle por falta de trabajo", ha asegurado Juan Hidalgo, de 65 años, que vive en el albergue Santamaría de la Paz, en Madrid, y que pasó más de cuatro meses durmiendo en un coche tras cerrar el taller de coches que regentaba.

Manuel Vicente, perito judicial de 52 años, también está en un centro de acogida, gracias a Cáritas. "El primer día que me vi en la calle me sentí estafado y con un enorme vacío. Miraba en mi interior y me preguntaba en que había fallado. Salí de un castillo, para meterme en un foso".

Otro de los rostros de personas sin hogar es el de Loli, de 52 años, acogida en el centro Juan Luis Vives, quien ha pedido a otras personas que viven una situación similar a ella que "se quiten las máscaras y dejen de ser invisibles" para intentar reconstruir sus vidas.

El manifiesto para celebrar este día destaca que "la vivienda es hogar, seguridad, amigos, cariño y familia, además de salud, empleo y dignidad".

Por ello, las personas sin hogar que han llegado a esta situación por diferentes motivos, "algunas personales, pero otras sociales", reclaman a los partidos políticos que se comprometan para garantizar que una persona "no se quede en la calle por una enfermedad mental, un divorcio, un desahucio o una adicción".

El responsable del programa personas sin hogar de Cáritas, Enrique Domínguez, ha advertido de que con la crisis el rostro de la persona sin hogar "se ha rejuvenecido y feminizado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios