Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

El juez procesa al cabecilla del clan Romanones por abuso sexual continuado

Pide al padre Román Martínez que responda con 50.000 euros para asumir una posible indemnización

Cecilia Cuerdo

Jueves, 26 de noviembre 2015, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de instrucción 4 de Granada ha dictado hoy auto de procesamiento contra el padre Román Martínez por un posible delito continuado de abuso sexual con agravante de prevalimiento. El juez considera que hay indicios racionales de criminalidad para seguir adelante y sentarlo en el banquillo, que ya habrían prescrito respecto al resto de encartados inicialmente, y le requiere que responda con 50.000 euros de fianza para una posible indemnización a la víctima durante el juicio.

El auto, de diez folios y dado a conocer hoy a las partes, llega justo un año después de que el escándalo de pederastia en el seno de la iglesia de Granada saliera a la luz pública y se produjeran los arrestos de hasta tres sacerdotes y un laico que impartía clases de religión en un colegio de la provincia. El caso saltó después de que la víctima, que en la actualidad tiene 25 años, pusiera su situación en conocimiento del Papa Francisco, quien tras pedirle perdón en persona mediante una conversación telefónica le animó a presentar una denuncia. Primero ante el arzobispado de Granada, Francisco Javier Martínez, y, en vista de que la escasa colaboración de la institución, ante la Fiscalía.

El juez instructor indica que las diligencias practicas hasta ahora en el sumario, de diez tomos, confirma que se desprenden "indicios racionales de criminalidad" para procesar a Román Martínez por los hechos presuntamente cometidos por sobre un joven cuando contaba entre 14 y 17 años. Unos hechos constitutivos de "delito de abuso sexual continuado con introducción de miembro corporal por vía anal, y tentativa de introducción de miembro viril, y prevalimiento", que sería castigado con pena de prisión de cuatro a diez años. El auto apunta que dichos indicios estarían sostenidos no solo por el testimonio de la víctima, valorado como "honesto" por los expertos, sino también por la propia investigación interna del Arzobispado, que acabó apartando al padre Román del ejercicio sacerdotal. Precisamente el auto establece la responsabilidad civil subsidiaria del arzobispo de Granada, Francisco Javier

Respecto al resto de imputados en la causa, el juez recuerda que solo "por aplicación legal obligatoria" se pueden entender prescritos los delitos de los delitos de de abusos sexuales sin penetración, exhibicionismo y encubrimiento, todo ello con prevalimiento y en sus distintas formas de participación contra los otros once acusados. Es decir, no hay una falta de indicios, sino simplemente un exceso de tiempo transcurrido desde que se produjeron -los abusos ocurrieron entre 2004 y 2007- hasta que fueron denunciados el pasado año.

Tras este auto de procesamiento, el juzgado deberá proceder ahora a una nueva declaración indagatoria del procesado y posteriormente pasará a la Audiencia para que fije la fecha de inicio del juicio oral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios