Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Los médicos opinan que el caso de Andrea ha «abierto los ojos» sobre la muerte digna

La plataforma SOS Sanidad Pública considera que en el caso de Andrea se han vulnerado las legislaciones estatal y gallega

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos integrados en la plataforma SOS Sanidad Pública están convencidos de que el caso de Andrea servirá para abrir los ojos a la sociedad, que ya ha visto que hay "derechos que deben cumplirse". Manuel Martín, portavoz de esta organización, integrada por más de catorce agrupaciones, entre ellas colectivos de enfermos y sindicatos, ha hecho esta consideración en un acto celebrado el pasado miércoles en Santiago en el que se ha analizado la gestión del problema de esta menor, tanto por parte de los servicios sanitarios como de la Administración autonómica.

Martín ha denunciado la "vulneración de la legislación gallega y estatal" en lo que respecta "a la atención sanitaria de las personas en fase terminal y sometidas a un sufrimiento insoportable", como ha ocurrido, ha dicho, con esta paciente.

Manuel Martín ha lamentado que los progenitores de esta pequeña hayan tenido que llegar incluso a la vía judicial para que se viese cumplido su objetivo y, en este sentido, ha calificado de "gravísimo" que "la entonces conselleira de Sanidad (Rocío Mosquera) dijese en el Parlamento de Galicia que no podía hacerse una eutanasia activa -término que usó- sabiendo que esto no era lo que solicitaban los padres y necesitaba la niña".

La ley de derechos y garantías vigente en Galicia, ha manifestado Martín, "se ha vulnerado" completamente y, aparte de ello, ha denunciado que "la falta de recursos de la Administración en el aspecto de los cuidados paliativos y la sedación de pacientes terminales, hace que más de la mitad de los que necesitan estos tratamientos, pues no tengan acceso a ellos".

Otro de los problemas que ha centrado el debate promovido por 'SOS Sanidad Pública' es la cuestión "ideológica", que esta plataforma considera que "ha contaminado todas las decisiones de buena práctica de la asistencia sanitaria del derecho de las personas a que no haya encarnizamiento terapéutico, del derecho de una persona a morir sin un sufrimiento insoportable".

Los médicos, ha recordado Manuel Martín, "no pueden hacer objeción de conciencia cuando aplican una legislación que está clara y garantiza una atención de calidad a los pacientes".

Y en este caso, ha añadido, la práctica clínica correcta hubiese sido la de "retirar todas las medidas que estaban manteniendo de manera artificial a la niña con vida y proporcionarle una sedación que acabase con el sufrimiento".

Ha aludido por tanto este portavoz a "problemas de intereses cruzados", los cuales pueden explicar parte del porqué del respaldo desde la Administración autonómica a la decisión inicial, de seguir con la alimentación artificial.

Ha subrayado, no obstante, que incluso "la propia Conferencia Episcopal Española", institución que, ha destacado, mantiene "un cuidado muy escrupuloso de este tipo de cuidados terminales", dijo que "evidentemente los padres no estaban pidiendo una eutanasia activa, sino aliviar el sufrimiento de Andrea quitando los recursos que artificialmente mantenían a la niña con vida".

SOS Sanidad Pública considera que el "sufrimiento" de Andrea y de su familia puede traer algo positivo, y es que la ciudadanía tome conciencia por fin de "cuáles son sus derechos" y de cómo desde la Administración se les vulneran, "no solamente en este caso de un modo tan burdo e inaceptable, sino también porque la falta de recursos para los cuidados paliativos y la muerte digna hacen que este derecho no sea realmente disfrutado", ha observado Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios