Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Cartel de acceso a la localidad conquense de Villar de Cañas.
Los geólogos denuncian la adjudicación del almacén nuclear sin haber concluido los estudios

Los geólogos denuncian la adjudicación del almacén nuclear sin haber concluido los estudios

Faltarían nuevos informes geotécnicos sobre sismicidad e inundabilidad dadas las características del terreno

José Luis Álvarez

Jueves, 24 de septiembre 2015, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El almacén temporal de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) continúa provocando la controversia. Este jueves, el Colegio Oficial de Geólogos ha denunciado las "incertidumbres" de adjudicar el proyecto de construcción del ATC con una rebaja del 60% del presupuesto inicial "sin haber terminado los estudios geotécnicos y geológicos del terreno".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ja publicado este mismo jueves la adjudicación del proyecto de construcción de los edificios, laboratorios e instalaciones convencionales de la instalación nuclear ATC y su Centro Tecnológico Asociado en Villar de Cañas, con un importe de adjudicación de 718.246 euros, lo que supone una rebaja del 60% sobre el presupuesto base de licitación de 1,79 millones de euros.

El informe geotécnico del emplazamiento aún está en "fase de ejecución", por lo que "no consideramos pertinente adjudicar un proyecto sin haber acabado los estudios geotécnicos", afirman fuentes del Colegio de Geólogos. Según este organismo, el acta de inspección de caracterización geotécnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizada en septiembre de 2014, solicita más informes a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) sobre sismicidad e inundabilidad del terreno del emplazamiento del ATC, así como para asegurar que "el diseño de las cimentaciones es correcto".

En el caso del ATC, el Colegio de Geólogos alerta de que "realizar infraestructuras sobre terrenos yesíferos solubles y arcillas expansivas puede dar lugar a que el proyecto sea inviable o que origine incrementos presupuestarios considerables".

En este sentido, el Colegio de Geólogos también denuncia también la práctica "demasiado generalizada en España" de la reforma de los proyectos. "La opinión pública debe saber que la insuficiencia o no realización de estudios geológicos y geotécnicos adecuados genera desviaciones presupuestarias inadmisibles", alerta. Con relación al ATC, la institución vaticina que "no tener en cuenta los estudios geotécnicos podría generar la realización de un proyecto inadecuado que si se lleva a licitación conducirá a reformados importantes en la ejecución de las obras".

Intereses ocultos

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, advirtió este jueves que podría haber otros intereses tras la construcción del ATC. Según dijo, "la peor basura no es la radiactiva" y emplazó a "investigar más con qué fines se quiere emplazar el cementerio nuclear" en Villar de Cañas.

Respecto a la posición del alcalde de la localidad, José María Saiz, el portavoz de la Junta añadió que "se le han planteado alternativas al ATC y se le ha demostrado que el silo no va a beneficiar a su municipio y va a poner en riesgo a toda la comarca, a la provincia y a cientos de municipios de toda España por el transporte de residuos".

El pasado lunes el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Villar de Cañas no consiguieron alcanzar acuerdo alguno respecto al ATC. Durante a reunión que mantuvieron cada uno mantuvo su posición en contra y a favor de la instalación. Desde el Gobierno regional se anunció que utilizarán "todas las herramientas" para "evitar la instalación", mientras que el primer edil de la localidad destacó que el ATC será realizado, porque sólo una orden ministerial podría impedir su construcción. Ambas partes advirtieron que están dispuestas a llegar hasta los tribunales para defender sus posturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios