Borrar
La ballena, en uno de los diques del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.
Una ballena perdida sorprende a los vecinos de Buenos Aires

Una ballena perdida sorprende a los vecinos de Buenos Aires

Agentes de la Prefectura, junto con especialistas de la secretaría de Medio Ambiente, se han acercado al cetáceo en una lancha para tratar de orientarlo hacia aguas abiertas

colpisa / afp

Martes, 4 de agosto 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ballena de pequeño tamaño ha aparecido este lunes nadando en las aguas dulces de los diques de Puerto Madero, en Buenos Aires, a pocos metros del centro de la capital argentina, destino habitual de turistas que gozaron de una inesperada atracción.

El animal se movilizaba cerca de un grupo de veleros amarrados en una zona céntrica de Puerto Madero, el barrio más joven y destino obligado de visitantes y vecinos de la capital argentina.

"Es una Minke, una de las ballenas mas pequeñas, las mismas que cazan los japoneses", explica Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina.

El cuerpo del animal aparecía sobre el agua y dejaba ver su clásico chorro, ante la sorpresa de centenares de curiosos que se movían sobre el muelle siguiendo su desplazamiento.

"Se trata de una ballena con un problema vital importante. Desde el momento que ingresó en el Río de La Plata tiene problemas, porque son animales de agua salada", apunta el experto.

Agentes de la Prefectura (Policía de frontera), junto con especialistas de la secretaría de Medio Ambiente, se acercaron al cetáceo en una lancha para tratar de orientarlo hacia aguas abiertas. Según Taboada, se trata de un ejemplar de 8 o 9 metros y su especie no tiene, como la ballena franca, hábitos reproductivos en las costas.

Taboada indica que es una tarea muy difícil para la Prefectura llevar a la ballena a aguas abiertas y que seguramente la perderán con la llegada de la noche. El Delta del Río de La Plata es el más grande del mundo, lo que significa que el animal tiene que recorrer muchos kilómetros hasta el océano.

"No hay forma de salvarla. Va a varar en algún momento y va a aparecer muerta", se sincera Taboada, valiéndose de la experiencia de otros casos que sucedieron en el puerto de Buenos Aires. La aparición del cetáceo se popularizó rápidamente en las redes sociales, con videos y fotografías, y un canal de televisión propuso encontrarle un nombre al animal.

Aumento de la población

"Independientemente de la especie, todas las poblaciones de ballenas están en aumento actualmente y están ocupando espacios que ocupaban hace 100 o 200 años, cuando eran abundantes, y que perdieron durante el siglo pasado", opina por su parte Enrique Crespo al canal TN.

Según el investigador de mamíferos marinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), se puede tratar de un animal adulto que esté migrando y que perdió su rumbo, o de un ballenato que por alguna razón se separó de su madre.

Cada año, las ballenas francas migran hacia las aguas frías del Mar Argentino, unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Su avistaje entre mayo y diciembre es un imán para miles de turistas extranjeros, que pueden adentrarse en el mar y observar el espectáculo a escasos metros del apareamiento de estos inmensos animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios