Borrar
Despegue del cohete Soyuz TMA-17M desde Kazajistán.
La nave Soyuz parte hacia la Estación Espacial Internacional con tres astronautas a bordo

La nave Soyuz parte hacia la Estación Espacial Internacional con tres astronautas a bordo

El ruso Oleg Kononenko, el estadounidense Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui deberán completar una misión espacial de 163 días

colpisa / afp

Jueves, 23 de julio 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres astronautas se dirigen a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave espacial Soyuz que partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con dos meses de retraso por una avería.

El Soyuz despegó de Baikonur a las 21.02 GMT, tripulado por el cosmonauta Oleg Kononenko, el astronauta de la NASA Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui. La agencia espacial rusa Roscosmos anunció en un comunicado que el tercer tramo del cohete Soyuz se separó a tiempo de la lanzadera y que la tripulación "se siente bien".

"Todo va bien, todo transcurre según el programa previsto, ha indicado el cosmonauta Fyodor Yurchijin, que comentó en directo el lanzamiento de la cápsula para la televisión rusa.

Este lanzamiento era muy esperado tras el fracaso en abril pasado del despegue del carguero Progress para avituallar la estación internacional, lo que obligó a los responsables rusos a postergar la partida de los tres astronautas hacia la ISS, que en principio estaba prevista a finales de mayo pasado.

El carguero perdió entonces el contacto con la Tierra y ardió en la atmósfera por una avería de la lanzadera, según las autoridades rusas. Este incidente obligó a los tres astronautas que estaban en la ISS a prolongar un mes más su estancia antes de poder regresar a la Tierra el pasado 11 de junio.

El nuevo trío de astronautas debería llegar a la ISS en menos de seis horas, según el programa, para completar una misión espacial de 163 días. La tripulación ha elegido como mascota de este viaje al robot R2-D2, uno de los personajes emblemáticos de 'La guerra de las galaxias', que servirá de indicador de la salida del campo de gravedad terrestre cuando empiece a flotar en estado de ingravidez.

En la ISS, los astronautas deben llevar a cabo varios experimentos científicos, relacionados sobre todo con el control de robots a distancia. A bordo de la estación les esperan los rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko y el astronauta de la Nasa Scott Kelly.

Oleg Kononenko ha prometido estudiar el "comportamiento de las pompas de jabón", a petición de los jóvenes aficionados a temas espaciales. Rusia aporta a la ISS su módulo principal, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves Soyuz son las únicas que pueden transportar a las tripulaciones de la estación orbital desde el cese de los transbordadores espaciales estadounidenses.

Dieciséis países participan en la ISS, puesto avanzado y laboratorio en órbita desde 1998 que ha costado en total 100.000 millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios