Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen del incendio en una zona de arbolado y monte bajo en el término municipal de Luna.
Casi 8.000 hectáreas arrasadas y 1.500 vecinos evacuados en Zaragoza

Casi 8.000 hectáreas arrasadas y 1.500 vecinos evacuados en Zaragoza

La labor de los medios aéreos está permitiendo el control por zonas del fuego, que afecta a la sierra de Luna

EFE

Domingo, 5 de julio 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal que afecta a la sierra de Luna en la comarca aragonesa de las Cinco Villas ha arrasado ya unas 7.800 hectáreas de un perímetro que abarca ya las 14.000, aunque la labor de los medios aéreos está permitiendo el control por zonas del fuego. Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien considera "fundamental" el "ataque aéreo", que está dando resultados "satisfactorios" en el frente norte del incendio, el más peligroso debido a la densidad de la masa arbolada y a la orografía, que impide entrar con medios terrestres.

En las labores de extinción participan desde primeras horas de hoy unas 500 personas y 26 medios aéreos tanto del Gobierno de Aragón como de la Comunidad valenciana y de Madrid, y también se han solicitado refuerzos a Navarra y Cataluña, ha informado Lobón.

El consejero ha reconocido la dificultad para poder dar por controlado hoy el incendio aunque sí que ha afirmado que "se va controlando por zonas".

El incendio se declaró a las 16.30 horas de ayer y debido a las altas temperaturas y al viento del sureste se propagó con gran rapidez, lo que obligó a desalojar los municipios de Orés, Asín, Faradués y la pedanía de Malpica de Arbas y a última hora de Biota, localidad que se vio rodeada por el fuego, lo que afectó en total a unas 1.500 personas y a los 26 residentes de dos geriátricos.

La mayoría se desplazaron por sus propios medios y el resto en dos autobuses o con la ayuda de vecinos y voluntarios de Cruz Roja, organización que se encargó del traslado de cuarenta personas de movilidad reducida al albergue y al recinto ferial de Ejea, localidad que junto con Luesia y Sádaba acogieron a los desplazados.

El alcalde de Sádaba, Santos Navarro, ha optado junto a otros vecinos por pasar la noche charlando, tomando café y haciendo compañía a quienes no han querido hacer uso de las instalaciones, y en Luesia sus habitantes y establecimientos hosteleros han ayudado "con lo que han podido", según han explicado fuentes del restaurante El Canguro.

Los vecinos de Biota y Faradués han comenzado a regresar a sus municipios a primera hora de la mañana y también lo han hecho los de Asín.

Nuevo presidente

En la toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, tanto éste como los portavoces de las siete fuerzas parlamentarias de las Cortes, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado su apoyo y solidaridad con las localidades de las Cinco Villas afectadas por el incendio.

Además de distintos miembros del Gobierno de Aragón en funciones, hasta el lugar del incendio se han desplazado tras la toma de posesión el propio presidente, vecino de Ejea de los Caballeros, y la diputada del PAR, Elena Allué, y también ha anunciado su intención de visitar la zona el secretario general de Podemos en Aragón y diputado Pablo Echenique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios