Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Centro cultural en Pozuelo de Alarcón.
Pozuelo de Alarcón, la ciudad con mayor renta y menos paro de España

Pozuelo de Alarcón, la ciudad con mayor renta y menos paro de España

Frente a los más de 54.500 euros de ingresos medios de esta localidad madrileña, está Torrevieja, con la renta más baja: 7.985 euros

COLPISA

Martes, 30 de junio 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Madrid cuenta con las tres ciudades con mayor renta neta media de los hogares en el año 2012: se trata de Pozuelo de Alarcón (54.543 euros), Las Rozas (45.223 euros) y Majadahonda (44.023 euros), según ha publicado hoy el INE en su proyecto 'Indicadores Urbanos'. Por el contrario, las de nivel de renta más bajo son Torrevieja (7.985 euros), Elche (12.193 euros) y Fuengirola (13.630 euros).

El INE también ha analizado las tasas medias anuales de paro y de actividad para cada una de las 109 ciudades objeto del estudio, seleccionadas a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. En este caso la coincidencia es total: en 2014 las tasas de paro más bajas se dieron en Pozuelo de Alarcón (9,4%), Las Rozas (10,7%) y Majadahonda (11,5%).

De nuevo tres ciudades madrileñas vuelven a encabezar otra lista, la relacionada con las tasas de actividad: las más elevadas en el año 2014 pertenecen a Parla (69,9%), Fuenlabrada (68,9%) y Torrejón de Ardoz (67,2%). En el lado opuesto se sitúan León (51,4%), Ferrol (51,9%) y Gijón (52,1%).

Además de Torrevieja, las ciudades con menor renta del país se ubican en la costa levantina y en la andaluza: Elche, Fuengirola, La Línea de la Concepción, Benidorm, Torremolinos, Sanlúcar de Barrameda y Marbella figuran en ese listado. Cuatro de los cinco municipios con mayor tasa de paro están en Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (que roza el 50%), La Línea, Algeciras y Jerez de la Frontera. Todos ellos, al igual que Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Elda (Alicante) superan el 40% de paro.

En el extremo contrario aparecen de nuevo las ciudades madrileñas, pues Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda son las localidades con menos paro seguidas por Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Getxo (Vizcaya), San Sebastián y Pamplona. La mayor tasa de actividad (porcentaje de población activa sobre la población total) también está en las ciudades madrileñas, aunque en este caso son otras, con Parla a la cabeza, seguida por Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, todas ellas casi en el 70%. Por contra, los menores índices de actividad, apenas por encima del 50%, son los de León, Ferrol, Gijón, Avilés y Ourense.

El INE recoge datos de empleo por sectores y muestra que Rubí (Barcelona) es la localidad con mayor porcentaje de empleo en la industria (42%) y con menor proporción en los servicios (49,9%). Después de Rubí, Elda, Avilés, Gijón y Vigo son las localidades con mayor proporción de empleo en la industria, mientas en los servicios destacan Pozuelo, Majadahonda, Toledo, Benidorm y Las Rozas, por encima del 90%. Aunque figuran entre las localidades con menos nivel de renta y más desempleo, Sanlúcar y Santa Lucía de Tirajana también destacan entre aquellas con hogares más poblados, un listado encabezado por Ceuta, Melilla y Pozuelo, pero en el que también destacan otras localidades madrileñas como Majadahonda, Las Rozas, Fuenlabrada o Coslada. Los hogares más pequeños, que apenas superan los dos miembros, son los de Gijón, Torrevieja, León, Oviedo y Torremolinos.

Movilidad laboral

También analiza el INE la movilidad laboral y revela que donde más gente se mueve a pie al trabajo (uno de cada cuatro empleados) es en Benidorm, Albacete y Ciudad Real, en tanto que en Pozuelo, Majadahonda y Getxo sólo lo hace uno de cada veinte. Donde más población va a trabajar en coche es en Toledo, Santa Lucía de Tijarana y Telde, todos ellos alrededor del 60%, el doble que en Barcelona, Ceuta y Palma de Mallorca.

El uso del transporte público destaca en Alcorcón, L' Hospitalet de Llobregat y Leganés, en los tres casos cerca del 30%, y es residual en Zamora, Gandía y Talavera de la Reina. Otra de las variables incluidas en el estudio son las pernoctaciones turísticas, categoría que lidera Barcelona (17,5 millones en 2013), seguida por Madrid (16 millones) y Benidorm (13 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios