Borrar
Jóvenes ebrios, en una zona de copas de Newcastle.
La mitad de los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre tienen problemas con el alcohol

La mitad de los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre tienen problemas con el alcohol

La organización, especializada en rehabilitación de drogodependientes, considera su consumo abusivo el principal problema de sustancias al que se enfrentan

Borja Robert

Martes, 12 de mayo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez se bebe más, se empieza a beber antes y se hace de una forma más compulsiva. Desde Proyecto Hombre, la organización especializada en rehabilitación de drogodependientes, consideran el abuso del alcohol como el problema más grave de a los que se enfrentan. Afecta a muchos, de forma severa y cada vez a más jóvenes. Además, pasan décadas de consumo incontrolado hasta que se acude en busca de tratamiento.

«Existe una disminución progresiva en la edad de inicio en el consumo de alcohol y a eso se une una percepción muy baja del riesgo que comporta», ha asegurado Pedro Pedrero, presidente de la Comisión Nacional de Formación de Proyecto Hombre. Esto hace, ha explicado, que pasen muchos años de consumo abusivo hasta que la persona decide acudir en busca de tratamiento. «De media, una persona con problemas de adicción al alcohol tarda alrededor de 22 años en plantearse desintoxicarse», ha afirmado. Por esto, ha recalcado, muchos llegan con un grado de deterioro físico y cognitivo mucho más grave que el de los usuarios de otras sustancias.

Proyecto Hombre cuenta con un apartado especial para tratar los problemas de adicción a sustancias entre los jóvenes. En este programa recaen las personas de entre 14 y 21 años que acuden a la organización. Más de la mitad del total tienen problemas con el alcohol. Pedrero ha reconocido que no están claros todos los motivos de este fenómeno, pero que en su asociación tienen varios identificados. «Hay procesos dentro de la juventud que les fuerza a una búsqueda de la felicidad inmediata», ha asegurado. Sobre todo ahora, ha recalcado, que «las perspectivas de llevar adelante un proyecto de vida estable y coherente parecen más difíciles».

Como parte de su trabajo de prevención, desde la asociación han elaborado una lista de siete preguntas con las que cuestionar a las personas sobre una potencial adicción al alcohol y reflexionar sobre ella. Existen, ha explicado Pedrero, demasiados mitos sobre el prototipo de alcohólico o el adicto que hacen más difícil a otros identificar que pueden tener un problema con su consumo abusivo. «¿Has estado alguna vez bajo la influencia del alcohol en una situación que podría haber causado un accidente? ¿Has bebido más de lo que pretendías? ¿De qué forma tu red social se ve alterada por tu relación con el alcohol? ¿Has usado alcohol para tapar tu malestar o evadirte de tus problemas? ¿Cómo afecta éste a tu situación laboral? ¿Te causa molestias tu forma de beber? ¿Cómo afecta a tus relaciones familiares?». Además, aunque no está en el cuestionario, recalcan desde Proyecto Hombre, muchos de los adictos presentan una necesidad irresistible de consumirlo. «Se trata de una sustancia asociada a la obtención de refuerzos sociales inmediatos», afirman. «En este contexto, una delgada línea es la que separa, en ocasiones, el uso del abuso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios