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Los nuevos modelos de vehículos incorporarán llamada de emergencia a partir de 2018

Coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de contacto en caso de siniestro (eCall) a partir del 31 de marzo de ese año, en virtud de las normas aprobadas por el Parlamento Europeo

colpisa

Martes, 28 de abril 2015, 14:41

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Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro (eCall) a partir del 31 de marzo de 2018, en virtud de la normativa aprobada por el Parlamento Europeo hoy

El sistema eCall utiliza la tecnología del número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. Así, dichos servicios pueden decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. También les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos. Los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2014, una cifra que los nuevos dispositivos podrían reducir un 10% anual.

"Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo, ha señalado la ponente checa Olga Sehnalová ante el Parlamento.

Privacidad

Los eurodiputados han reforzado la cláusula incluida en el texto sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada automática solo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

El texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida y los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permita el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

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