Borrar
Una de las embarcaciones encargadas de recoger el fuel.
Taponar las fugas o extraer el fuel, alternativas para el pesquero hundido

Taponar las fugas o extraer el fuel, alternativas para el pesquero hundido

El robot sumarino localiza al ‘Oleg Naydenov’ a 2.700 metros, mientras que una mancha de gasoil alcanza la costa de Gran Canaria

José Luis Álvarez

Miércoles, 22 de abril 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calcular el combustible que puede quedar todavía en los tanques del pesquero ruso 'Oleg Naydenov', comprobar el estado en que se encuentra el pecio y valorar los posibles vertidos son algunas de las variables que se están estudiando para saber qué se hace con el gasoil que queda abordo del buque. Según los expertos, sellar los tanques y las posibles grietas de éstos es posible, aunque la corrosión podría producir con el tiempo nuevas fisuras.

Por este motivo, conocer cuánto gasoil ha sido vertido de las 1.409 toneladas que llevaba en el momento en que fue remolcado a 15 millas de la costa de Gran Canaria. El robot submarino operado desde el buque 'Grampian Surveyor' localizó el pecio a 2.700 metros de profundidad, trescientos más de lo que se pensaba y a unos 100 metros del lugar donde se fue a pique.

Esta profundidad podría ser un problema para los trabajos desde la superficie en caso de que las condiciones del mar empeoraran. El robot submarino (Remote Operated Vehicle) cuenta con operatividad de hasta 3.000 metros. Cualquier tipo de operación sobre el casco del Oleg Naydenov se vería comprometida por un empeoramiento de la meteorología, han explicado las mismas fuentes, aunque han recordado que los expertos que manejan el robot están acostumbrados a operar en las peores condiciones de mar.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, ha explicado que el robot captó imágenes del pecio, de los lugares por donde escapa el gasoil. Todos estos datos será empleados para estudiar la manera de actuar. Ana Pastor destacó que todas las alternativas se estudiarán para que «no haya improvisación».

Asimismo, según Pastor, los cinco barcos de Salvamento Martímo desplegados en la zona intentaron, por medios mecánicos, recoger el vertido de la superficie del agua. La mancha más grande se encuentra a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria, mientras que en la zona del naufragio existe otra de menor tamaño que, según la ministra, delata que continúa vertiéndose combustible.

A media tarde, la ministra de Fomento ha explicado que había sido localizada a unos tres kilómetros de la costa de Veneguera, en el municipio grancanario de Mogán, una nueva mancha de combustible que, de forma discontinua, tenía una longitud de unos cuatro kilómetros. El vertido fue localizado por un helicóptero del Gobierno de Canarias. Inmediatamente se tomaron muestras a la espera de conocer si procede del Oleg Naydenov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios