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Una persona mayor solicita a un conductor que detenga su vehículo frente a un paso de peatones.
Los mayores de 65 años, el 18% de la población, representan el 30% de los muertos en accidentes de tráfico

Los mayores de 65 años, el 18% de la población, representan el 30% de los muertos en accidentes de tráfico

Se trata del colectivo de mayor riesgo vial, con 11.300 heridos y 500 muertos al año, la mitad de ellos por atropellos, según el estudio 'Movilidad Senior, el camino de todos', elaborado por el RACE y Liberty Seguros

josé manuel andrés

Martes, 21 de abril 2015, 14:11

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Casi uno de cada tres fallecidos por accidente de tráfico en España es mayor de 65 años. Este colectivo aglutina a 11.300 víctimas por siniestralidad vial al año, de las cuales 500 fallecen, la mitad de ellas por atropello. Esta es la principal conclusión del estudio 'Movilidad Senior, el camino de todos', elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Liberty Seguros.

El proyecto analiza los hábitos de desplazamiento urbano y las necesidades y demandas de este grupo de población de riesgo vial, que a pesar de suponer el 18% de la población española, engloba más de un 30% de las víctimas mortales como consecuencia de un accidente de tráfico. Un dato especialmente preocupante si se tiene en cuenta que los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población total en quince años.

El perfil del desplazamiento de estos usuarios en ciudad, el lugar de mayor actividad de este colectivo, es el de un peatón de 73 años, que camina diariamente durante más de cinco minutos y en la mitad de los casos sin compañía. El 70% de estos usuarios realizan habitualmente el mismo recorrido y hasta un 40% reconoce que cruza la calzada por donde no debe si no hay un paso de peatones cercano.

Barreras y demandas

Según la opinión de estos usuarios, que en una quinta parte de los casos considera que las ciudades están poco o nada adaptadas a los mayores, las barreras más importantes que encuentran en su entorno urbano son el deteriorado estado de las infraestructuras, la aglomeración de vehículos que dificulta el paso y la ausencia de rampas, especialmente en el caso del 21,5% que necesita algún tipo de apoyo para caminar.

De esta manera, las principales demandas en este sentido de la población mayor de 65 años pasan por la eliminación de obstáculos como aceras en mal estado, ausencia de rampas o bordillos altos; la mejora de la accesibilidad en cruces y semáforos y el incremento de los tiempos de éstos; una mayor educación y respeto del resto de usuarios hacia las normas de circulación, con especial atención a la regulación del uso de bicicletas en las aceras, y la realización de campañas específicas de concienciación para peatones.

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