Borrar
Cruce de la carretera nacional 124 N-124 con la autopista AP-68 .
Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de las carreteras convencionales

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de las carreteras convencionales

Durante el anterior operativo se impusieron 104.561 denuncias y 62.457 conductores fueron multados por exceso de velocidad

José Luis Álvarez

Lunes, 16 de marzo 2015, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone este martes en marcha una nueva edición del Plan Integral de Vigilancia de carreteras convencionales -aquellas con un solo carril en cada sentido-, operativo que coincidirá la semana que viene con la operación que coincidirá con la Semana Santa. Según el departamento que dirige María Seguí, durante los meses de enero y febrero, 147 personas de las 166 fallecidas en accidente de tráfico, lo fueron cuando circulaban por carreteras convencionales. Durante la primera edición de este plan, el pasado mes de diciembre, se tramitaron 104.561 denuncias y 62.457 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad. Además, 1.284 conductores fueron también denunciados por la comisión de otra infracción.

Durante esta campaña se vigilará la velocidad, el alcohol y drogas por ser los comportamientos de mayor riesgo tanto por separado como combinados. El plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías en las que se producen el 80% de los accidentes mortales.

Cuando un conductor sea detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, será parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla, además de comprobar que el estado general de mantenimiento del vehículo es el correcto para la circulación.

En el Plan Integral de Vigilancia participarán las 1.800 patrullas de agentes previstas para actuación diaria y también los 12 helicópteros de que dispone la Dirección General de Tráfico, en misiones de vigilancia y denuncia con especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, las conductas temerarias, las distracciones y losexcesos de velocidad. Seis de las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT equipan ya el sistema de radar Pegasus para la detección desde el aire de infracciones a los límites de velocidad.

La DGT recuerda que el exceso de velocidad puede ser sancionado con multa desde 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos. Si además es sorprendido habiendo ingerido alcohol por encima de lo permitido también será sancionado con 500 euros y 4 puntos; 1.000 si es reincidente o dobla la tasa permitida y detracción de 6 puntos. La infracción por conducir habiendo consumido drogas es de 1.000 euros y 6 puntos. Estas conductas también pueden, según el grado, convertirse en delitos contra la seguridad vial, contemplados en el Código Penal con penas de prisión y privación del permiso para conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios