Borrar
Luca y Marcella, 'trabajando' en la galería Konsthall.
Mendigos como 'obras de arte'

Mendigos como 'obras de arte'

Dos inmigrantes rumanos que pedían en la calle han sido contratados por una galería sueca para posar dos horas al día

María Eugenia Alonso

Lunes, 9 de marzo 2015, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luca Lacatus y su novia Marcella mendigaban por las calles de Estocolmo cuando recibieron una oportunidad de trabajo única: hacer lo mismo pero dentro del museo de arte contemporáneo de Malmö.

Así, por 15 euros la hora, durante dos horas al día, la pareja posa en la galería Konsthall como si pidiera limosna. Ambos se sientan en las esquinas opuestas de una sala casi vacía donde hay algunos recortes de periódicos sobre los problemas sociales. Uno de ellos muestra un cartón donde hay escrito: "Tengo dos hijos que no tienen donde vivir. Por favor, ayúdeme".

La muestra, que pretendía denunciar la situación que viven los gitanos rumanos -uno de los grupos minoritarios más grandes de la UE-, ha desencadenado una agria polémica en el país, pues se considera que la exposición atenta contra la dignidad humana.

Esto es mejor que estar en la calle. Fuera hace frío y la gente no es tan simpática como aquí dentro, se defiende Lacatus, un joven carpintero que perdió su casa hace dos años en un incendio en una entrevista con la AFP.

La mendicidad, legal en el país

En los dos últimos años han aparecido poblaciones de chabolas alrededor de Estocolmo, y, al mismo tiempo, sus calles, y las de otras ciudades suecas, se han llenado de mendigos. En su mayoría se trata de romanís procedentes de Rumanía o Bulgaria, que, paradójicamente, son a todos los efectos ciudadanos de la UE con pleno derecho a residir y trabajar en Suecia.

La mendicidad es legal en Suecia siempre que no vaya acompañada de engaño, coacción, violencia, ni forme parte de mafias organizadas. Según datos locales, tan sólo en Malmö, cerca de 150 gitanos rumanos viven de la limosna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios