Borrar
El río Ebro, a su paso por Zaragoza.
Agricultura aportará 60 millones de euros para paliar los daños producidos por el Ebro

Agricultura aportará 60 millones de euros para paliar los daños producidos por el Ebro

El Ministerio trabaja "a la máxima velocidad" en diversas infraestructuras hidráulicas, como el recrecimiento de la presa de Yesa o el embalse de El Enciso, entre otras

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de marzo 2015, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que su departamento aportará 60 millones de euros al Real Decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes para paliar e indemnizar los daños producidos por las inundaciones en el curso del río Ebro.

En un Desayuno Informativo, la ministra ha asegurado que las medidas se tomarán "tan pronto sea posible" pero ha explicado que hay que esperar a que "los cauces dejen actuar", porque algunos superan aún los 1.500 metros cúbicos por segundo.

"El agua ya va bajando"

  • La Unidad Militar de Emergencia (UME), que realiza durante estos días labores de ayuda y rescate a los afectados por la crecida extraordinaria del Ebro, sigue actuando en las localidades de Boquiñeni y Pina de Ebro, ubicadas en la provincia de Zaragoza.

  • El capitán de la unidad, Jesús Garrido, ha indicado que ya se han retirado de Cabañas y Velilla tras terminar las tareas de achique y su actividad se centra ahora en los municipios de Boquiñeni y Pina de Ebro. En este último, situado en la Ribera Baja del Ebro, unos 70 efectivos de la UME actúan con una extractora de lodo y dos autobombas para reducir el nivel del agua. Por su parte, en Boquiñeni, otro grupo continúa las labores de achique.

  • Según ha relatado Garrido, el puesto de mando de su unidad, situado temporalmente en Quinto de Ebro, se trasladará en las próximas horas a su lugar de origen, en la Base Aérea de Zaragoza. Además, ha detallado que los efectivos de la UME de Valencia que habían colaborado durante estos días, se han retirado de forma paulatina a su base.

  • "La noche ha estado tranquila y el agua ya va bajando", ha asegurado el capitán, para recalcar que seguirán interviniendo hasta que el Gobierno de Aragón deje de necesitar sus servicios.

La ministra ha señalado que de momento no se puede saber todo lo que hay que indemnizar por lo que ha adelantado que el Real Decreto será "abierto". Así, lo primero será conocer de nuevo el Ebro, porque tras las grandes inundaciones cambia la morfología del río.

En todo caso, García Tejerina considera que "lo más importante" es hacer infraestructuras hidráulicas y ha insistido en que el Ministerio trabaja "a la máxima velocidad" para estas obras, como el recrecimiento de la presa de Yesa, el embalse de El Enciso y, en definitiva, "un montón de presas que estaban paralizadas y que son la mejor lucha para las avenidas", como la de Biscarrués y otras, que se paralizaron por "decisiones políticas". "Hemos impulsado obras de regulación. Solo en Aragón hay doce presas en construcción. Ahora tenemos decisión política y hacemos esfuerzo para hacer una gestión más eficiente", ha apostillado.

Soluciones

Entre las soluciones, la ministra se ha referido a la posibilidad de dragar el Ebro "pero no la única" y habrá que estudiar si se debe hacer por motivos de seguridad pública. A su juicio, es "importante" la limpieza y la protección, pero ha insistido en que lo que permite laminar las avenidas son las grandes infraestructuras.

Por otro lado, respecto a la gestión política de las inundaciones, la ministra ha defendido que el Gobierno "ha estado muy presente" en el territorio afectado por las avenidas y ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió el 11 de febrero; este lunes, su homólogo del Interior y este martes ella misma.

Así, considera que las críticas del líder socialista Pedro Sánchez tenían el propósito de "amplificar el insulto" porque fue "a descalificar, no a arreglar nada" y desconoce si dejó "alguna solución". En contraposición, ha subrayado que Sáenz de Santamaría fue el 11 de febrero pero "no dijo ningún taco y pasó más desapercibida".

En el marco de la política de agua, ha elogiado la solidaridad de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura, que se han puesto "unánimemente" de acuerdo en el trasvase del Tajo al Segura tras "una época triste en la que se usó el agua como campo de batalla". "Nosotros queremos que (el agua) sea una base de acuerdos. Requiere de mucho trabajo pero nosotros seguimos trabajando en muchas zonas de España para llegar a acuerdos", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios