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Dos tercios de los conductores creen que visualizar los radares en las carreteras mejorará la seguridad vial

Dos tercios de los conductores creen que visualizar los radares en las carreteras mejorará la seguridad vial

La DGT tardará todavía dos meses en publicar en su web la ubicación de los cinemómetros

José Luis Álvarez

Sábado, 28 de febrero 2015, 08:08

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Dos tercios de los conductores españoles consideran que la nueva medida anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) de colocar los radares móviles en lugares visibles mejorará la seguridad vial. El organismo dirigido por María Seguí, dentro de las nuevas medidas para la gestión de la velocidad, ha ordenado a la Agrupación de la Guardia Civil que sitúe todo lo visible que sea posible los coches camuflados con los radares móviles. No habrá carteles anunciadores, dado que serán controles esporádicos y rotatorios.

Según la encuesta realizada por AutoScout24, la consultora europea especializada en automoción, los conductores consideran que ver los radares móviles tiene un efecto disuasorio. Así el 67,6% de los consultados en el sondeo opina que la presencia de radares les ayuda a no superar los límites de velocidad, aunque el resto, el 32,4%, sigue circulando a una velocidad superior cuando ningún radar acecha.

Por otra parte, el 64,7% de los encuestados considera que el efecto de esta medida en las carreteras convencionales, las que más accidentes de tráfico soportan, es positivo para la seguridad vial. No obstante, el 29,4% cree que no es suficiente ya que el firme no está bien conservado, mientras que el 5,9% cree que el verdadero problema es que hacen falta más radares en estas vías.

En cuanto a la manera de conducir y el respeto a los límites de velocidad en carretera, siete de cada diez encuestados por AutoScout24 admiten que cumplen con los límites de velocidad, mientras que el 17,6% circula a una velocidad superior a la indicada, aunque manteniéndose siempre en el margen que no hace saltar el radar. Apenas el 11,8% admite que conduce a una velocidad superior a la permitida, frenando únicamente cuando se aproxima a un radar.

La ubicación de los radares móviles en los 1.200 tramos de carreteras convencionales no estará disponible hasta dentro de unos dos meses en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los criterios de ubicación de estos radares móviles son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Además, su ubicación también estará disponible para las empresas fabricantes de navegadores GPS, de manera que puedan descargárselo en sus dispositivos los usuarios.

Discriminación por vehículo

Dentro de este paquete de medidas, estaba previsto que a partir de este domingo 1 de marzo los radares distinguiesen qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Los turismos y motocicletas tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, solo se sancionaba a estos últimos tipos de vehículos si el exceso de velocidad cometido se situaba por encima del límite aplicable a turismo y motos.

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