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Una de las una jornadas dirigidas a las empresas.
Los juegos deciden tu ascenso

Los juegos deciden tu ascenso

PlayDay ofrece a las empresas hacer una jornada en la que evalúa las competencias de sus empleados a través de los juegos de mesa

Javier Varela

Domingo, 8 de febrero 2015, 08:16

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Dinámicas de grupo, coaching, gymkanas Las compañías -grandes, medianas y pequeñas- se han enganchado a la moda de evaluar y 'descubrir' las habilidades de sus trabajadores en jornadas y espacios que nada tienen que ver con el desempeño del puesto de trabajo. Incluso hay algunas empresas que van más allá y eligen este tipo de sesiones o actividades para hacer la selección de personal.

Pero, ¿qué pensarías si tu empresa te organizara una jornada para que te pases todo el día jugando con tus compañeros? Dos jóvenes empresarios han dado un paso más allá en el mundo de los recursos humanos y han abierto una nueva puerta al "desarrollar una jornada dirigida a las empresas, donde a través de los juegos de mesa evaluamos las competencias de los empleados", señala Helena Montero, Co-Fundadora de PlayDay, una empresa que pretende innovar en el análisis de la conducta de las personas. "Nuestro objetivo era salvar el factor de riesgo de 'preparación' de las dinámicas y procesos de evaluación; somos conscientes que cada vez más la gente tiene, a través de internet y otros medios, un fácil acceso a las distintas técnicas de evaluación que existen en el mercado y se preparan previamente para saber cómo afrontarlas; decidimos evitar esta situación que tanto puede distorsionar los resultados reales y dimos un paso más allá de lo que son las dinámicas de grupo haciendo lo siguiente: ponemos a la persona a desarrollar una actividad nueva, desconocida, que le sorprende, pero que requiere de él/ella la puesta en práctica de ciertas habilidades y todo ello en un ambiente lúdico para que saque lo mejor de sí", señala.

El éxito de esta fórmula reside en que "rompemos con las barreras y sorprendemos porque nadie puede esperarse este guión", añade. "Nos suelen contratar por 'lo no esperado'". Eso sí, que nadie piense que va a poder jugar una partida de Risk, Cluedo o Monopoly con sus compañeros de trabajo porque "esos juegos son de una dificultad 1-2 en una escala de 10 y nosotros utilizamos juegos de mayor nivel; esto es posible gracias al avance de los juegos de mesa en estos últimos años", señala esta experta en observación de habilidades.

El porqué utilizar juegos para descubrir las habilidades de los trabajadores es muy sencillo: "Se evaden de la realidad, se centran en la dinámica y acaba saliendo quienes son ellos mismos, así, los resultados que obtenemos al analizar el comportamiento de esta persona durante un juego son totalmente ajustados a la realidad. Al principio se muestran cautelosos, pero según avanza el juego sale la personalidad de cada uno al 100%", explica Helena Montero. Y es que con este nuevo planteamiento se pueden "analizar entre 6 y 8 habilidades", en cada jornada, que cuenta con 3 juegos diferentes como mínimo, esto es para salvar la posibilidad de que una persona no se adapte a un determinado juego y por ello tenga un grado de implicación inferior al esperado. Nos comenta Helena Montero que las habilidades más demandadas por parte de las empresas son la creatividad, la innovación, el liderazgo, el trabajo en equipo, el compromiso y el clima laboral. "Estamos luchando por cambiar el concepto 'competencias' por el de 'habilidades'. Además, nuestra filosofía nos ha llevado a dar un giro al enfoque actual, queremos que las empresas den el salto y cambien el concepto de mejorar lo malo a llegar al nivel de excelencia en lo bueno", argumenta Montero.

Un juego para cada habilidad

Dependiendo de las habilidades que quiere 'descubrir' la empresa, Play Day selecciona un tipo de juego u otro porque "nosotros no inventamos juegos". Están los colaborativos, con los que se valoran el trabajo en equipo, la negociación, el compromiso, el liderazgo o la gestión de personas. "Se trata de juegos donde todos tienen la misión conjunta de ganar al tablero. Por ejemplo, hace poco elegimos uno sobre un incendio, cada participante era un bombero con un rol específico, diferente al del resto de sus compañeros, con sus ventajas y desventajas, el objetivo era acabar con el fuego y analizar cómo se gestionan como equipo", señala la experta. "Pero hay muchos más tipos de juego como los competitivos, que dependiendo de su mecánica puedes valorar unas habilidades u otras. En los de mecánica de mayoría se ven habilidades como la tolerancia al estrés, frustración, negociación o empatía", señala. "También están los de colocación de trabajadores, con los que se evalúa planificación, organización y anticipación y por último, los de gestión de recursos".

Así que ya sabes. No te sorprendas si un día tu jefe te dice aquello que popularizó Joaquín Prat: "¡A jugar!".

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