Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Francisco saluda a un niño durante una recepción.
El Papa pide a los obispos que no encubran los casos de pederastia

El Papa pide a los obispos que no encubran los casos de pederastia

"No hay ningún lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", asegura Francisco

colpisa / afp

Jueves, 5 de febrero 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha pedido hoy en una carta a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran los casos de pederastia. "No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores" afirma el Papa en la carta, por lo que a la hora de denunciar los abusos "no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración [...] como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo".

El Papa se dirigirá al Congreso de EE UU

  • El papa Francisco se dirigirá al Congreso de EE UU en una sesión conjunta el próximo 24 de septiembre, informó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. En su cuenta de la red social Twitter, Boehner subraya que será el primer pontífice en ofrecer un discurso en el Capitolio estadounidense.

La misiva se publica un día antes de la reunión en Roma de una comisión de expertos sobre la protección de menores que tiene el objetivo de proponer reformas en una cuestión que ha dañado la imagen y la autoridad de la Iglesia católica en muchos países del mundo.

La comisión, presidida por el cardenal Sean O'Mally, tiene 16 miembros (nueve hombres y siete mujeres) e incluye tanto a religiosos como a laicos, entre ellos dos víctimas de abusos sexuales, la irlandesa Marie Collins y el británico Peter Sanders.

"Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura", dijo el Papa en su carta.

El caso de Granada

El mes pasado diez curas fueron imputados en España por un caso de pederastia, del que fue alertado el papa Francisco por la carta de una víctima. Se trata del mayor escándalo conocido de este tipo dentro de la Iglesia española. La víctima, un joven de 25 años, aseguró haber sido violada y forzada a participar en actos sexuales en la ciudad andaluza de Granada cuando era niño.

Desde hace 20 años, han sido hechos públicos miles de casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de curas, en particular en Irlanda y Estados Unidos, cometidos entre los años 1960 y los años 1990.

A pesar de las nuevas directivas del Vaticano, las asociaciones de víctimas, como la estadounidense SNAP, siguen criticando al Vaticano y piden en particular que se hagan públicas las investigaciones internas de la Iglesia sobre algunos curas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios