Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen de un coche eléctrico.
El 92% de los propietarios de coches eléctricos no amortiza su compra sin las ayudas del Estado

El 92% de los propietarios de coches eléctricos no amortiza su compra sin las ayudas del Estado

Solo tras recorrer 220.000 kilómetros puede darse como rentabilizada la inversión en la compra de este vehículo

José Luis Álvarez

Sábado, 20 de diciembre 2014, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aceptación de los coches eléctricos en el mercado español es todavía anecdótica, ya que tan sólo representan el 0,12% de los automóviles vendidos. En los primeros once meses de 2014 se han matriculado tan solo 921 unidades en España, mientras que países como Noruega, Holanda, Francia o Reino Unido matriculan más de 1.000 coches eléctricos al mes.

Una de las principales razones de la falta de éxito de los coches eléctricos se encuentra en la dificultad a la hora de amortizar los gastos derivados de su compra, muy superiores al ahorro que proporcionan durante su vida útil, tal y como demuestra un estudio realizado por el comparador de seguros acierto.com.

Para amortizar el mayor precio de compra de un modelo eléctrico, que es hasta 14.360 euros más caro que su equivalente de gasolina, es necesario recorrer un total de 220.000 kilómetros de uso combinado durante los once años de vida útil del vehículo. Es decir, para que un coche eléctrico sea rentable, hay que hacer más de 20.000 kilómetros anuales, algo que según los datos recopilados por el estudio, apenas realiza un 8% de los usuarios de este tipo de vehículos. De esta manera, sólo uno de cada diez propietarios de coches eléctricos amortizaría su compra sin las ayudas del Plan Movele, cuyo fondo de 10 millones de euros se agotó a mediados de noviembre.

La diferencia de precio de compra de los automóviles eléctricos frente sus homólogos de gasolina se extiende también al importe del seguro de coche. Un eléctrico a todo riesgo sin franquicia puede resultar hasta un 26% más caro que el mismo modelo de gasolina, para un total de 612 euros más de gasto en la póliza durante la vida útil del vehículo.

A este inconveniente, hay que sumar que los coches eléctricos no son vehículos muy prácticos a la hora de realizar desplazamientos extraurbanos, consecuencia de su autonomía máxima que ronda los 200 kilómetros, junto a un tiempo de carga que oscila entre las 6 y 8 horas para automóviles de carga convencional (tiempo que se reduce por debajo de una hora en los modelos que aceptan carga rápida).

Mientras, las grandes ciudades, donde circulan mayoritariamente estos automóviles, apenas cuentan aún con puntos de carga suficientes a disposición de los usuarios. Así, Barcelona dispone de 363 puntos; Madrid, de 231; Sevilla, de 186; Valencia, de 135 y Bilbao, de 99 puntos de carga.

Menos mantenimiento

Los únicos aspectos en los que los coches eléctricos se muestran sensiblemente más económicos que sus homólogos de gasolina son el menor coste derivado del consumo y de su mantenimiento. En el primer caso, el gasto en combustible de vehículos analizados ronda los 0,75 euros a los 100 kilómetros para los eléctricos, tanto en ciudad como fuera de ésta, mientras que en los gasolina es de 9,23 euros para uso urbano y 7,24 euros para uso combinado. En lo referido al mantenimiento, los eléctricos requieren de una inversión de en torno a 1.500 euros cada 150.000 kilómetros y los gasolina, de 2.600 euros.

El estudio también abunda en que los coches eléctricos tienen su propio público. Al volante de este tipo de coches hay conductores principalmente urbanos, motivo por el que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla concentran un mayor número de vehículos eléctricos. En cuanto a su edad, los conductores de automóviles eléctricos cuentan con una edad media de 43,7 años, 2,9 años superior a la media. Además, es un tipo de conductor que declara estar casado en una proporción un 16% superior al resto y que trabaja mayoritariamente en profesiones liberales. Así, se trata principalmente de directivos, médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y profesores. Por último, cabe destacar que el 70% de los conductores de coches eléctricos contrata seguros a todo riesgo, mientras que sólo el 29% de usuarios de vehículos tradicionales opta por esta modalidad de seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios