Hoy

Exposición fotográfica de la ONG Entreculturas.
Exposición fotográfica de la ONG Entreculturas. / Archivo

Voluntariado, una experiencia que «cambia tu vida»

  • La ONG Entreculturas presenta el balance de su programa Volpa, que centra el 72% de su actividad en países de Sudamérica

La ONG Entreculturas ha presentado en el CaixaFórum Madrid el informe 'Voluntariado internacional como cauce de cooperación y ciudadanía global', que presenta el alcance y repercusión en el proceso de transformación social de su programa de Voluntariado Internacional Pedro Arrupa (Volpa) durante el periodo 2000-2013. Según el estudio, que analiza mediante encuestas y entrevistas personales la experiencia de más de cien personas, la vivencia resulta transformadora y posibilita una mayor empatía y compresión con otras culturas.

Según el trabajo, un 90% de los voluntarios encuestados consideran que la experiencia Volpa ha mejorado sustancialmente su capacidad para empatizar con otras culturas y realidades; el 87% cree que la vivencia ha servido para conocer en profundidad las causas y efectos de la desigualdad y califican como muy positiva la experiencia y hasta un 83% cree que el programa ha cambiado su estilo de vida. El informe refleja además como los voluntarios mantienen la vinculación con las actividades de voluntariado una vez regresan, convirtiéndose en agentes de transformación social.

El perfil del voluntario es el de personas de entre 25 y 35 años, tramo de edad que concentra más de un 60% de los cooperantes, que permanecen cada vez periodos de tiempo más largos, de entre uno y dos años. Además, un 91% de los voluntarios estaban trabajando cuando decidieron iniciar la experiencia Volpa.

Cambio de modelo

Carmen Molés, responsable del programa de voluntariado internacional de Entreculturas, destaca el aporte humano de los voluntarios y asegura que la duración de la experiencia resulta clave en la propia percepción de la contribución y efectividad de la labor del cooperante y concluye que "Volpa es un proyecto bien valorado, dotado de una evidente dimensión transformadora".

Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora Española de ONGD ha destacado que "estamos ante un cambio de época, y por tanto, es necesaria una estrategia de cambio del modelo social y económico", y ha puesto de relieve la preocupación de las ONG por la concentración de la riqueza derivado del poder financiero. "La política de cooperación ha quedado relegada y resulta vital un cambio de modelo desde la privatización y la instrumentalización de ésta hacia su aspecto más social", ha concluido.