Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La reina Letizia y el papa Francisco.
La Reina y el Papa, juntos en la lucha contra el hambre

La Reina y el Papa, juntos en la lucha contra el hambre

Doña Letizia ha reivindicado el papel de la mujer para combatir el problema, mientras que el pontífice advierte de que se ponen por delante los intereses del mercado

EFE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Letizia ha invocado hoy el "valor especial" de las mujeres para combatir el "inaceptable" grado de hambre en el mundo, y ha propuesto darles más educación para que contribuyan a mejorar la nutrición, mientras que el papa Francisco ha denunciado que "la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia". Ambos han participado este jueves en Roma en la II Conferencia Internacional de Nutrición.

En un discurso pronunciado en este foro internacional, organizado por la FAO y la OMS, doña Letizia reclamó de la "gran industria alimentaria" que haga confluir los "intereses comerciales" con la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, una "epidemia", dijo, que ningún país del mundo ha logrado revertir. Además, la reina Letizia hizo notar que para luchar contra la malnutrición es necesaria una investigación científica con financiación suficiente y desarrollada con "independencia y rigor". Su exposición coincidió con la llegada del Papa Francisco a la sede de la FAO, quien intervino posteriormente y cuyas palabras escuchó la reina Letizia junto a los demás compromisarios. En su alocución, la reina española subrayó que la malnutrición "es la principal causa de enfermedad en el mundo" y consideró "inaceptable" que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica y al mismo tiempo más de 1.400 millones sobrepeso y obesidad, todo ello unido a las altas cifras de mortalidad infantil.

Se trata, insistió, "de un problema de todos que todos debemos abordar", un auténtico "desafío", según sus palabras, que no sólo requiere el esfuerzo de los políticos. En este sentido, apuntó al "valor especial" que tiene el "reforzamiento decidido del papel de la mujer" porque mientras siga siendo la responsable de la alimentación familiar en muchos lugares del mundo es en su opinión "fundamental" que reciba una formación sobre nutrición. "Una mujer con acceso a la educación supone un beneficio para toda la comunidad", añadió.

Otro mensaje lanzado por la reina Letizia en la cumbre, a la que asisten 170 especialistas y dirigentes políticos de todo el mundo, iba dirigido al sector alimentario. "Las multinacionales del sector de la alimentación y de la agricultura deben acompañar a las agencias internacionales y a los gobiernos en su tarea de promover la salud pública", aseveró. En esta línea hizo hincapié en la recomendaciones de la OMS para reducir y limitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, e incluso eliminar las grasas hidrogenadas. Porque, recordó, "ningún país en el planeta, ninguno, ha logrado revertir la epidemia de obesidad".

Investigación científica

Sin olvidar la apuesta que deben hacer las instituciones para promover la investigación científica, apuntó que España mantiene su compromiso con la salud pública y trata de fomentar la dieta mediterránea como garantía de una forma de vida saludable, y por ello respaldará la declaración conjunta que surja de la conferencia. La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, que acompaña a la Reina en su primer viaje oficial a Italia, se dirigirá también hoy a los participantes en la cumbre. Antes de incorporarse al plenario, la reina Letizia mantuvo un breve encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede de esta institución de la ONU donde ayer arrancó la conferencia sobre nutrición.

Por su parte, el papa Francisco ha denunciado este jueves que "la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia". El Papa, en su intervención en español, criticó, como ya ha hecho en otros discursos, el sistema económico que, dijo, "ha reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios