Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un excursionista pasea por los Picos de Europa
El Congreso respalda la prórroga de la caza en los Parques Nacionales

El Congreso respalda la prórroga de la caza en los Parques Nacionales

Los portavoces de la oposición han acusado al PP de partido "ambienticida" o de "la mayor plaga ambiental de la democracia"

EFE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de Ley de Parques Nacionales que ha impulsado el PP, y que prorroga actividades comerciales, como la caza, hasta finales de 2020 en estos espacios, según una enmienda introducida por este grupo en el Senado. Con la aprobación de varias enmiendas introducidas en el Senado, el Parlamento ha dado luz verde a la última ley medioambiental que impulsó el exministro y actual comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete: la de Parques Nacionales, que reforma una norma impulsada por los socialistas en 2007.

El hecho de que la ley actual de Parques Nacionales "sea tan reciente", y fuera aprobada "por unanimidad y con el consenso de todos los grupos y las organizaciones ecologistas" fue uno de los principales argumentos esgrimidos por la oposición para criticar que la reforma promovida por el PP "es un contrasentido". El debate en el Congreso de las enmiendas añadidas en el Senado se ha centrado exclusivamente en una de ellas, la 278 que prorroga las monterías, y ha provocado que varios portavoces de la oposición acusaran al PP de partido "ambienticida" o de "la mayor plaga ambiental de la democracia".

Sin embargo, la diputada del PP, Teresa de Lara, ha calificado las críticas de "absurdas", y ha acusado a los grupos de "empecinarse" en la enmienda 278 en lugar de apreciar una ley que "mejora la conservación", "refuerza el régimen de incompatibilidades" y permite "intervenir para garantizar la protección". "La Ley de 2007 era una buena ley pero parece ser que no convenía a los intereses de sus amigos, por eso la han cambiado. Sin el contexto de una cadena de favores no entendemos el impulso a una nueva norma", ha dicho la diputada socialista Pilar Lucio, quien ha exigido al Gobierno que responda a tres preguntas: "para quién ha hecho esta nueva ley, a quién beneficia y en qué mejora la anterior".

Reacciones

Lucio ha agregado que para el PSOE los Parques Nacionales son "la joya de la corona de la conservación", unos espacios naturales "en los que no todo vale", y ha anunciado que su partido derogaría la Ley en cuanto llegará al Gobierno y estudia llevarla al Constitucional. Tanto Lucio como otros portavoces de la oposición han recordado que el director del Organismo Autónomo de ParquesNacionales, Basilio Rada, asistió a una montería en unas de las fincas privadas del Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, que se beneficiaría de la prórroga de la caza.

"En un país serio, ni el director de Parques Nacionales seguiría en su cargo después de estos hechos ni una ley de estas características saldría adelante", ha apuntado la diputada socialista. En su intervención, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha ido más allá y ha llegado a comparar la actuación del PP ante esta ley con una montería: "los señoritos salen de caza y siempre vuelven con el zurrón lleno con la inestimable ayuda de los mozos del PP, hoy en el Congreso se llevaron una gran pieza".

La diputada de la Izquierda Plural, Asunción de las Heras, ha añadido que los diputados del PP "consumarán el desastre para el medio ambiente" que, a su juicio, supone la Ley, con "una jornada cinegética en Cabañeros con la clase empresarial de este país, que es para la que gobiernan". "Considerar los parquesnacionales como cortijos privados" (Toni Cantó, diputado de UPyD), o "convertir los mayores santuarios de la naturaleza en cotos privados de caza" (Teresa Jordà, Ezquerra Republicana) han sido otras críticas lanzadas por la oposición durante el debate. Martí Barberà, diputado de CIU ha exigido al PP "que se deje de excusas falsas" con esta nueva Ley "que no aporta nada a la preservación de la biodiversidad y ha puesto en pie tanto a las ONG que forman parte del Consejo de ParquesNacionales como a la mayoría de directores de los mismos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios