Hoy

Pagan casi dos millones de euros por un sombrero de Napoleón

El sombrero subastado.
El sombrero subastado. / Afp
  • Es uno de los 19 bicornios acreditados del antiguo emperador francés

Un coleccionista surcoreano ha comprado un sombrero de Napoleón por 1.884.000 euros, en una subasta de recuerdos del emperador francés en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, según ha confirmado la casa de subastas Osenat.

El sombrero, uno de los 19 bicornios acreditados de Napoleón en el mundo, formaba parte de la colección del palacio del Príncipe de Mónaco.

En quince años de reinado, Napoleón usó unos 120 sombreros, casi todos fabricados por la casa Poupard de París, según ha explicado a Afp el experto Jean-Claude Dey.

Entre otros objetos del emperador incluidos en la subasta figuraban un pañuelo rojo (valorado en 6.000-8.000 euros) que Napoleón usaba sobre la cabeza en la isla de Santa Helena, tal como lo atestigua un cuadro de la época. O calcetines y una camisa, también usada durante el exilio (30.000-40.000 euros).

Napoléon "sigue siendo uno de los personajes históricos más populares", ha explicado Lentz. La leyenda del emperador sigue también viva en el resto del mundo, desde Estados Unidos a Rusia, pasando por Cuba, donde existe una Sociedad Napoleónica Internacional y un museo.

Temas