Borrar
Miguel Arias Cañete.
Cañete: «Las prospecciones están reguladas en el derecho comunitario»

Cañete: «Las prospecciones están reguladas en el derecho comunitario»

"Lo que hay que hacer es que los técnicos hagan un trabajo riguroso, con criterios científicos, y no por sentimientos o por emociones o por intereses políticos", ha indicado el comisario europeo de Cambio Climático y Energía

EUROPA PRESS

Martes, 11 de noviembre 2014, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, ha defendido las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas canarias y ha insistido en que estas exploraciones están "perfectamente reguladas" en el derecho comunitario. "Lo que hay que hacer es que los técnicos hagan un trabajo riguroso, con criterios científicos, y no por sentimientos o por emociones o por intereses políticos", ha indicado en una entrevista con 'Onda Cero'.

El comisario también ha señalado que, en generación eléctrica, España produce más energía de la que consume y que el desarrollo de las interconexiones internacionales reducirá el coste de las renovables sobre el recibo de la luz. "Si queremos desarrollar las renovables en nuestro país sin un coste de déficit energético importante, tenemos que tener capacidad de exportación. Si no, lo pagan al final los ciudadanos en sus recibos", afirmó Arias Cañete.

"Nosotros producimos energía en nuestro país, y como estamos desconectados del resto del mundo, tenemos que producir toda la energía que necesitamos. Y producimos más energía de la que somos capaces de consumir", explicó el comisario, para ilustrar el exceso de capacidad eléctrica en España. Este exceso de generación eléctrica "ni puede ir a Marruecos ni puede ir a Francia ni se puede conectar con Italia o con el Reino Unido", debido a que el país apenas dispone de una capacidad de interconexión del 1,4% de su potencia instalada, señaló.

Las prioridades

En todo caso, Cañete recordó el "impulso" a las interconexiones en el último Consejo Europeo y recordó que su desarrollado "va a ser una de las prioridades, no solo en España, sino también en los países bálticos, que están totalmente aislados y dependen de la energía de Rusia para su abastecimiento". "Nosotros tenemos una fortísima dependencia del gas soviético, que hay que reducir. Hay que bajar el consumo y desarrollar otras infraestructuras para limitar la dependencia del gas soviético", afirmó a propósito del gas ruso. Como respuesta, reclamó un mercado único de la energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios