Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Un momento de la manifestación que ha transcurrido por las principales calles de Palma de Mallorca
«Baleares dice no» a las prospecciones

«Baleares dice no» a las prospecciones

Piden al Gobierno central un estudio de impacto ambiental negativo para el proyecto de sondeos solicitado por Cairn Energy cerca de Ibiza

EFE

Sábado, 25 de octubre 2014, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Islas Baleares han acogido cuatro manifestaciones al grito de "Baleares dice no" para protestar contra las prospecciones petrolíferas y solicitar al Gobierno central un estudio de impacto ambiental negativo para el proyecto de sondeos solicitado por Cairn Energy cerca de Ibiza.

"Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende" ha sido el lema de las protestas organizadas para reclamar al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación que no aplace su decisión sobre dicha evaluación de impacto ambiental del proyecto del Golfo de Valencia, a 40 kilómetros de Ibiza, que cumpla el plazo legal que finaliza el 3 de diciembre y resuelva que es negativa.

"A ellos les interesa aplazarla políticamente para no perder votos en las elecciones autonómicas y municipales (de 2015) y nosotros queremos que no sea así, que salga ya, y que sea negativa", ha reclamado desde Palma Inés Santiago, una de las portavoces de la plataforma ciudadana "Baleares dice no".

Santiago confía en que el Gobierno respete los informes técnicos negativos realizados por expertos, ha recordado que la sociedad civil ha registrado 125.000 alegaciones en contra de los proyectos y ha advertido de que en Canarias ya se han aprobado los sondeos pero Baleares "todavía está a tiempo de pararlos".

La portavoz ha recordado que el Govern balear ha manifestado públicamente que rechaza las prospecciones y ha pedido al ejecutivo autonómico del PP que "presione" al central para que se descarten definitivamente.

Las manifestaciones más numerosas han sido en Palma, con trescientos participantes, e Ibiza con doscientos, pero en todas las protestas se ha leído un manifiesto alertando de que las prospecciones son "una amenaza intolerable que solo obedece a intereses privados".

En Ibiza han pedido la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por "representar al lobby petrolero".

Han pedido "detener este despropósito, gritar bien alto que el Mediterráneo no es moneda de cambio de nadie" y que los ciudadanos de Baleares no tolerarán que las islas "se vendan a las multinacionales".

En su reclamación de un modelo energético limpio, sostenible y sin petróleo, los portavoces de la plataforma han dicho no sentirse "solos en la lucha". "La solidaridad atraviesa mares y montañas, desde Canarias a Bruselas", han afirmado.

Varios representantes políticos han respaldado hoy con su presencia la manifestación de Palma, entre ellos dos eurodiputados: la coordinadora del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el socialista y secretario general adjunto de la delegación española en Bruselas Javi López.

Albiol ha defendido que a la movilización ciudadana se deben sumar "todos los mecanismos al alcance de las instituciones europeas" porque "la Comisión Europea puede paralizar esta agresión al medioambiente", ya que viola varias directivas europeas.

Por su parte, López ha asegurado que "no es razonable ni por razones económicas ni sociales, ni medioambientales" que el Gobierno del PP apoye las prospecciones y se ha comprometido a presentar iniciativas ante la comisión europea de Medio Ambiente para paralizar los sondeos a tiempo y que desde Bruselas se ejerza "presión política para detener esta barbaridad medioambiental".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios