Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
René Redzepi delante de la fachada de su restaurante.
El mejor restaurante del mundo se instala en Tokio

El mejor restaurante del mundo se instala en Tokio

El chef danés René Redzepi trasladará el laureado Noma a la capital nipona durante más de un mes

Encarni Hinojosa

Domingo, 19 de octubre 2014, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué los mejores chefs del mundo quedan fascinados por el 'washoku'? Este término define a la cocina tradicional japonesa, que ganó popularidad el año pasado cuando la Unesco la incluyó en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Estos días vuelve a estar de actualidad debido a que el mejor restaurante del mundo va a realizar un viaje de casi 9.000 kilómetros para empaparse de toda su esencia.

El Noma, ubicado en Copenhague (Dinamarca), dirigido por el chef René Redzepi (36 años) y número uno de la lista elaborada por la revista especializada 'Restaurant' en 2010, 2011, 2012 y 2014, se trasladará más de un mes a Tokio a principios del año que viene.

El cocinero danés quedó impresionado por la riqueza culinaria japonesa en un reciente viaje al archipiélago nipón. Tras esta experiencia, decidió llevar su restaurante a la capital asiática para poder experimentar de primera mano la fusión entre su cocina nórdica y el 'washoku'. El hotel tokiota Mandarin Oriental será la ubicación provisional del Noma desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero de 2015. En un principio este periodo iba a ser más corto, pero se ha tenido que alargar el experimento gastronómico dos semanas más. El motivo ha sido la enorme demanda por parte de los comensales japoneses, que pocos días después de iniciarse la fase de reservas (23 de junio) ya habían ocupado las 100 plazas diarias disponibles.

El servicio del Noma en Japón estará formado por un menú cerrado para dos personas de almuerzo que costará 39.000 yenes -284 euros- y otro menú cerrado de cena por 149.000 yenes -unos 1.000 euros-. Tanto para la opción de día como de noche, el precio incluye una noche de estancia en el hotel que acoge al restaurante y el desayuno.

Tokio, además de ser la cuna de la cocina japonesa, es la ciudad con mayor concentración de estrellas Michelín del mundo con trece establecimientos con el máximo galardón (tres estrellas).

Cuando El Bulli fue el Mibu

La idea de René Redzepi no es nueva. El Bulli, de Ferrán Adriá, realizó una actividad parecida para fundirse con el 'washoku' durante un corto periodo de tiempo. El chef catalán viajó a Tokio y pudo cenar en el Mibu, uno de los restaurantes más exclusivos del mundo ya que solo aceptan ocho comensales por servicio y únicamente mediante invitación por parte de sus asociados. Adriá pudo conocer al monje budista y cocinero Hiroyoshi Ishida y quedó impresionado por sus platos. Un año después, el chef japonés devolvió la visita al español en el restaurante El Bulli y se ofreció a trabajar allí durante unos días. Fue así como se forjó una de las experiencias más sensacionales de la gastronomía mundial cuando en marzo de 2003 Ishida, dos de sus chefs y un conjunto de utensilios, vajilla, alimentos e incluso agua japoneses se trasladaron a Gerona para convertir El Bulli en el Mibu durante una semana. Toda la historia del encuentro estre los dos genios de la cocina y la genial consecución está recogido en un manga editado tanto en japonés como en español llamado 'Mibu-elBulli'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios