Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Tierra, un planeta vivo que se defiende

La Tierra, un planeta vivo que se defiende

Nuestro planeta está siendo atacado de diversas maneras y recibe continuas amenazas

adolfo marroquín santoña

Martes, 16 de septiembre 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Tierra, esa nave espacial en la viajamos por el cosmos, ese planeta que nos acoge, y para el que no tenemos recambio, está siendo sistemáticamente atacada, pero no por los típicos hombrecillos verdes, extra-terrestres ellos, sino por hombrecillos nada verdes, sino más bien negros e intra-terrestes ellos.

A finales de los años 70, el Dr. James Lovelock, prestigioso biofísico, presentó una teoría, de acuerdo con la cual todo el conjunto que constituye el ecosistema terrestre se comporta como una sola entidad viva capaz de autorregularse. Bautizó su teoría con el nombre de GAIA (vocalización inglesa del nombre de la diosa de la mitología griega GEA, que representaba a la Tierra). De forma que, para Lovelock, GAIA era el conjunto formado por toda la biosfera de la Tierra.

En mi opinión, GAIA es más que la biosfera, para mí ese ente que se autorregula pasa a ser todo el Sistema Climático, conjunto que puede ser considerado como un único organismo a escala planetaria, en el que todas sus partes (Subsistemas) están relacionadas, si bien manteniendo una relativa independencia.

Los cinco Subsistemas, son: Atmósfera (gases que envuelven la Tierra), Hidrosfera (conjunto de todas las aguas del planeta) , Criosfera (Antártida, glaciares y demás masas heladas), Litosfera (tierras, parte sólida terrestre, en general) y Biosfera (seres vivos, animales, plantas y desgraciadamente el hombre).

Lee el post completo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios