Hoy

Soria: «Es rotundamente falso que me vaya a llevar dinero de Repsol por las prospecciones en Canarias»

José Manuel Soria.
José Manuel Soria. / Kiko Huesca (Efe)
  • Recuerda al presidente canario que él estaba a favor, tal y como recogía en su programa electoral, y le acusa de no querer que nadie que no sea de Coalición Canaria "se apunte el tanto" que supondría el descubrimiento de hidrocarburos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que vaya a recibir de manos de Repsol alguna compensación económica o de otro tipo por autorizar la prospección de hidrocarburos en Canarias.

"Es rotundamente falso. Ni de Repsol ni de ninguna otra compañía", ha señalado el ministro en respuesta a las acusaciones del presidente canario, Paulino Rivero, de que esta autorización se ha hecho al dictado de la compañía petrolera.

Soria, en declaraciones a la cadena Cope, ha recordado a Rivero que él estaba a favor de dichas prospecciones, tal y como recogía "la página 121" de su programa electoral, donde se aseguraban que éstas eran muy importantes para el futuro de Canarias. En su opinión, Rivero no quiere que nadie que no sea de Coalición Canaria "se apunte el tanto" que supondría el descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Canarias. "Así de claro, así de sencillo y así de parroquiano y localista", ha apuntado Soria.

Las prospecciones no afectarán al turismo

El ministro ha recordado que España importa el 99,9% de todo el gas y el petróleo que consumo, con una factura anual de 40.000 millones de euros, con consecuencias negativas para la balanza de pagos. "Y eso es una rémora para la economía española. No hay país del mundo que renuncie a saber cuáles son sus recursos en materia de hidrocarburos", ha subrayado.

Soria ha insistido además en que las prospecciones en Canarias "no afectarán en absoluto" al turismo en las islas. En este sentido, ha recordado que en todos los países donde conviven la industria de hidrocarburos y el turismo, como México, Brasil y Emiratos Arabes, "justamente ocurre lo contrario", pues estas actividades generan también "movimientos logísticos y demanda de servicios que acaban por repercutir favorablemente en la hostelería y el turismo en general".