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Los cristales traseros oscurecidos dan privacidad al tiempo que reducen la entrada de calor. :: POLO
Probamos el Toyota Prius+, el monovolumen híbrido de siete plazas

Probamos el Toyota Prius+, el monovolumen híbrido de siete plazas

Utiliza un motor gasolina 1.8 de 99 CV y otro eléctrico de 60 kw que unidos dan 136 caballos

JOSÉ ANTONIO POLO

Lunes, 18 de agosto 2014, 11:04

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Toyota tiene una versión alargada en 13,5 cm. del híbrido Prius, el denominado Prius+, que además de poseer mayor maletero, 505 litros en lugar de 445, puede transportar a 7 personas en lugar de 5, utilizando la misma mecánica, es decir, motor de gasolina 1.8, delantero transversal, que suministra 99 CV a 5.200 revoluciones, al que tiene acoplado otro eléctrico de 60 kw, que sumados dan 136 caballos. La caja de cambios es automática de variador continuo, manejada por una pequeña palanca.

Tres son las variantes según su equipación, Eco (27.350 euros), Advance (29.250) y Executive (34.850). Hemos probado la versión Advance, que a lo largo de 1.700 kilómetros ha dado un consumo real de 6,3 litros, con velocidades máximas de 150 km/h, cifra muy próxima a la máxima oficial de 165 km/h. Cuando probamos el Prius 5 plazas nos gastó 5,4 litros, resultando este más gastoso por culpa del mayor peso y peor aerodinámica al ser más largo. Utilizamos el modo de conducción Power que ofrece la máxima respuesta, si bien en Eco el consumo disminuye pero su aceleración queda limitada y en EV, sólo eléctrico, puede rodar dos kilómetros.

El coche tiene una equipación donde destacan la pantalla de 7 pulgadas en color, cámara de visión trasera, pantalla HUD que se refleja en el parabrisas información de la velocidad y del navegador, control de arranque en rampa HAC, control velocidad de crucero, cristales traseros oscurecidos, limpia con sensor de lluvia, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/50, radio CD con puertos USB y aux, Bluetooth, reposacabezas delanteros activos, retrovisores calefactables, sistema de entrada y arranque sin llave, testigo baja presión de los neumáticos y volante de cuero con regulación en altura y profundidad.

La unidad probada contaba además con opcionales de navegador (600 euros) y pack ambition (1.000 euros) que incluye techo solar con cortinillas eléctricas, asientos calefactables y tapicería de piel.

Sin embargo para disponer de otros elementos, como el eficaz control de crucero adaptativo, que ajusta la velocidad con el vehículo que marcha delante, hay que ir a la versión superior Executive, que también monta los cristales delanteros hidrófugos (repelen las gotas de agua y se mantienen siempre limpios), sensor de luces, alarma y alerta de pre-colisión.

En la conducción el coche se muestra cómodo y no hay fatiga tras un largo viaje. En ciudad resulta muy silencioso, sobre todo cuando rueda en modo eléctrico, sorprendiendo a los peatones que no lo oyen llegar (un peligro de los vehículos eléctricos). En carretera su nivel de ruido es aceptable, tirando a bajo cuando se mantiene la velocidad de crucero, no así cuando se precisa aceleración, pues entonces el cambio automático revoluciona el motor sin que tenga correlación con la velocidad, es como si patinara el embrague (que lógicamente no tiene). Se comporta igual que los ciclomotores automáticos, se revoluciona hasta que el cambio se adapta a las vueltas del motor.

La información del motor eléctrico es completa, no así del térmico, pues no hay termómetro ni cuentarrevoluciones.

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