Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Maryam Mirzakhan
La corta lista de mujeres Nobel en ciencias

La corta lista de mujeres Nobel en ciencias

Tan sólo quince premiadas han obtenido el importante galardón en este ámbito desde su instauración hace 112 años

CRISTINA VEGANZONES

Viernes, 15 de agosto 2014, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana la estadounidense Maryam Mirzakhan, de origen iraní, ha recibido la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas, siendo la primera mujer en conseguir este galardón que se lleva entregando cada cuatro años desde 1936. Esta profesora de la universidad de Stanford, con tan solo 37 años, ha sido una de los cuatro premiados por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

Maryam Mirzakhan se suma a la corta lista de mujeres que han sido galardonadas con un premio Nobel en ciencias, o equiparado a la altura de este, como es el caso de la medalla Fields. Tan sólo dos mujeres a lo largo de toda la historia de este premio han recibido el Nobel de Física y otras cuatro el de Química, de un total 112 premios de cada categoría que se han entregado año tras año desde 1901. El número de Nobel en Fisiología y Medicina es más alentador, con un total de diez mujeres galardonadas, aunque no deje de suponer apenas un 8,9% de mujeres con respecto al 99,1% de hombres que han recibido el premio en este campo.

La mujer ha estado relegada durante siglos, y hasta hace bien poco, al papel de ama de casa. Por ello, no deja de ser admirable todas aquellas mujeres que a lo largo del pasado siglo y este, han roto la norma de la supremacía del hombre en ciencias. La primera mujer en recibir un premio Nobel, Marie Curie, obtuvo además dos galardones en categorías diferentes, siendo la primera mujer en hacerlo y hasta ahora la única. Nacida en Polonia, pero nacionalizada francesa, obtuvo el premio Nobel en Física en 1903, por sus trabajos en el campo de la radiactividad junto con su marido, Pierre Curie, y el profesor Henri Becquerel, y en Química en 1911, por su descubrimiento del radio y el polonio. Por si fuera poco, fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de París, aunque para ello tuvo que esperar a que muriera su marido en 1906 y le sustituyera en su cátedra. Curie decidió no patentar el proceso de aislamiento del radio y el polonio con el objetivo de que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento, una verdadera muestra de vocación y dedicación a la ciencia. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, siguió los pasos de su madre y obtuvo también el premio Nobel de Química en 1935, por el descubrimiento de la radiactividad artificial, junto con su marido Frédéric Joliot-Curie.

Hasta décadas más tarde, en 1963, ninguna mujer recibió el galardón fuera de la familiar Curie en Física o Química. Maria Goeppert-Mayer, estadounidense y de origen polaco, fue la segunda mujer en conseguir el Nobel de Física y, hasta el momento, la última en hacerlo, por sus descubrimientos de las capas nucleares, premio que compartió con los investigadores J. Hans D. Jensen y Eugene Paul Wigner. Desgraciadamente, debido al sexismo de la época, Goeppert no contó con un trabajo remunerado hasta los 53 años. Hasta entonces, a pesar de su gran capacidad y talento, sólo se le permitió trabajar como profesora e investigadora voluntaria.

Un año más tarde, en 1964, la inglesa Dorothy Crowfoot-Mayer era galardonada en solitario con el premio Nobel de Química por determinar la estructura de importantes sustancias bioquímicas mediante técnicas de rayos X. El cuarto y último Nobel de Química fue otorgado el pasado 2009 a la israelí Ada. E. Yonth, una experta en cristalografía, por sus trabajos pioneros en la estructura y función de los ribosomas, galardón que compartió con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz.

Respecto al Nobel en Fisiología y Medicina, Gerty Cori fue la primera en recibirlo en el año 1947, por el descubrimiento del llamado 'ciclo de cori', el proceso de conversión del glucógeno en fuente de energía. A ella le siguió Rosalyn Yalow en 1977 por los avances en los 'radioinmunoensayos' para el descubrimiento de anticuerpos; Bárbara McClintock, en 1983 por el descubrimiento de los elementos genéticos móviles, la única de las diez Nobel en Medina que obtuvo el premio en solitario; Rita Levi-Montalcini, en 1986, por sus experimentos relacionados al crecimiento de las células neurológicas; Gertrude B. Elion, en 1988, por toda su trayectoria en el desarrollo de nuevos fármacos; la alemana Christiane Nüsslein-Volhard, en 1995, por sus descubrimientos relacionados con la genética de desarrollo embrionario; Linda B. Buck, en 2004, por sus avances del sistema olfatorio; la parisina Françoise Barré-Sinoussi, en 2008, por el descubrimiento del VIH, responsable de la enfermedad del SIDA; y, por último, en 2009, Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider, por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.

Los datos dejan claro que a las mujeres les queda aún un largo camino por recorrer en el mundo de los números y las ciencias. El pasado 2009, la politóloga estadounidense Elinor Ostrom, junto con Oliver E.Williamson, recibía el premio Nobel de Economía, la primera mujer en este ámbito que lo consigue desde que comenzara su entrega en 1963. Le fue entregado por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes, rompiendo con la idea predominante de que en condiciones de escasez de bienes, la solución es la propiedad privada, convenciendo de que las estructuras colaborativas pueden ser más eficientes. Este premio y el otorgado el pasado miércoles a Maryam Mirzakhan abre la esperanza a que las mujeres conquisten poco a poco los números y las ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios