Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Fotos de grupo en las fuentes del río Amazonas.
La Ruta BBVA alcanza la fuentes del río Amazonas

La Ruta BBVA alcanza la fuentes del río Amazonas

Sesenta expedicionarios consiguen llegar a 5.710 metros, en la Quebrada Quehuisa

ÁLVARO DE VICENTE

Viernes, 4 de julio 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta BBVA ya está de camino a Lima tras lograr uno de los hitos de esta XXIX edición, llegar a las fuentes del río Amazonas. La exigencia de la marcha a la Quebrada Quehuisa por la altitud a la que se encuentra, a 5.170 metros, hizo que fueran sesenta de los más de doscientos expedicionarios los que culminaron el objetivo tras cuatro horas de exigente marcha. El jefe del campamento, Jesús Luna, fue el encargado de seleccionar a los sesenta jóvenes tras una caminata previa, el día anterior, de seis kilómetros entre las poblaciones de Coporaque y Yanque, también en pleno Valle del Colca. Además del esplendoroso paisaje de la zona, que transita entre inmensos cerros que ascienden a cerca de los 4.000 metros de altitud y las típicas terrazas o andenes para cultivo que establecieron los incas en los alrededores de Cuzco, pero que ya se daban antes en esta región, los ruteros pudieron visitar enterramientos y ruinas de los collaguas (pobladores preincas).

Los expedicionarios partieron el campamento a las 5.30 horas de la mañana. Las dos primeras horas de marcha se hicieron a buen ritmo, superando los 4.800 metros sin mayores problemas. En ese punto, los jóvenes ruteros alcanzaron las primeras zonas húmedas de las fuentes del Amazonas. Pero fue a partir de este punto cuando se empezó a notar la falta de oxígeno por la altitud. Con todo, sesenta ruteros alcanzaron el objetivo y pudieron inmortalizar el momento junto al monolito que reconoce ese punto como la fuente originaria del río Amazonas, según determinó la expedición Amazon Source en 1996. Esta expedición fue liderada por el polaco Jacek Palkiewicz e integrada por científicos de Polonia, Rusia, Italia y Perú. Desde allí son 7.052 kilómetros hasta desembocar en el Atlántico, lo que convierten al Amazonas en el río más largo del mundo y el más caudaloso con un volumen de descarga de 220.000 metros cúbicos por segundo.

Completado uno de los hitos de este año en la Ruta BBVA, los jóvenes abandonan el Valle del Colca. En sus cámaras de fotos se llevan imágenes que difícilmente olvidarán como el vuelo del cóndor por encima de sus cabezas. Ese ave majestuosa que vuela sobre toda la región andina, se dejó admirar por los jóvenes de la Ruta BBVA, cuyo lema de la presente edición es precisamente "En busca de las fuentes del Río de las Amazonas. El misterio de la danza de los cóndores".

Desde el Mirador Cruz del Cóndor, situado en el Valle del Colca (sur de Perú), los expedicionarios pudieron tomar fotografías y contemplar el vuelo de este animal que puede llegar a alcanzar más de tres metros de envergadura y que, en la actualidad, está protegido debido a que corrió peligro de extinción. Actualmente existen unos 45 ó 50 ejemplares de cóndor, pero llegó a haber muchos menos."Este año entró en vigor una ley nacional para proteger al cóndor, a propuesta de Autocolca", explicó Mendoza a los periodistas que integran la expedición de la Ruta BBVA.

Este guarda detalló que de esta manera "se va a disuadir" a la gente que caza a los cóndores, bien como trofeo, bien para costumbres "medio satánicas", dijo, como la de Apurímac (también en el sur del país), donde hay una especie de "fiesta de sangre", en la que un cóndor va picoteando al toro sobre el que va subido hasta que le da muerte. Significa la lucha entre los indígenas y España", apuntó.

En los últimos días de expedición en Perú, la Ruta BBVA realizará una navegación en un buque de la Armada peruana hasta el puerto de El Callao, próximo a Lima, antes de regresar a España, donde continuará esta aventura didáctica en la que participan 220 jóvenes de 21 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios