Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un operario pinta una señal de 30 km/h.
Tráfico espera que la mayoría de las calles reducirá la velocidad máxima a 30 km/h

Tráfico espera que la mayoría de las calles reducirá la velocidad máxima a 30 km/h

La entrada en vigor del Reglamento de Circulación, que se producirá en otoño, permitirá poder circular a 130 kilómetros por hora en autovías

José Luis Álvarez

Jueves, 12 de junio 2014, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto devolver las ciudades a las personas. Esta política de movilidad, impulsada por la Unión Europea, hará que la mayoría de las calles españoles reduzcan su velocidad máxima a 30 km/h. La máxima responsable de la DGT, María Seguí, así lo destacó este jueves durante un receso en las jornadas sobre Políticas Europeas en Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura, a la vez que anunció que la reforma del Reglamento de Circulación, que se aprobará en unas semanas, no entrará en vigor hasta el próximo otoño.

El objetivo es que los peatones recuperen la calle y las bicicletas tomen un mayor protagonismo en las calzadas. Para ello, el nuevo Reglamento reduce a esos 30 kilómetros la velocidad en las calles de un sentido. En muchas ciudades, además, se están habilitando ya carriles 30 para facilitar la circulación de las bicicletas entre los vehículos a motor. Incluso, esa reducción de velocidad, recordó Seguí, podría llegar a los 20 km/h en zonas de preferencia peatonal -actualmente limitadas a 30-.

María Seguí animó a ir poniendo en práctica ya las nuevas medidas que recogerá el Reglamento, del que insistió que la "principal herramienta es la reducción de la velocidad en la mayoría de las calles de nuestras ciudades, de modo que la convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y vehículos alcance una sustancial mejora y se reduzcan las cifras de siniestralidad dramáticas".

Según los datos facilitados por la DGT, las vías urbanas concentran el 25% de los fallecidos en accidente de tráfico en España y el 60% de los accidentes con heridos. Así, en 2012 con registros consolidados y cerrados-, fallecieron en accidentes de tráfico en vías urbanas 461 personas, mientras que el año anterior fueron 457 los fallecidos. De las víctimas mortales de 2012, la mayoría fueron peatones (232) y ciclistas (19). Por ello, Seguí mostró su convicción de que las nuevas medidas para 'pacificar' el tráfico en las ciudades "permitirán disminuir la siniestralidad cuanto menos con la misma celeridad e intensidad que en el entorno interurbano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios