Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Diana López, socia de Remotte, entre Miguel Ángel Jaraíz, director gerente de HOY.es, y Antonio Verde, director gerente de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura,
Las empresas navegan hacia el futuro

Las empresas navegan hacia el futuro

Pets meet pets, Remotte y Faberex, premiadas en la sexta edición de Navegantes de HOY

José M. Martín

Jueves, 22 de mayo 2014, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una idea de negocio de base tecnológica, una StartUp y una empresa tradicional innovadora. Tres premios se entregaron en la tarde de ayer en la gala de Navegantes de HOY celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Estos galardones fueron creados por el Diario HOY hace seis ediciones para identificar proyectos innovadores que se desarrollan en la región. Eso fue en el año 2008. Desde entonces, los premios han ido evolucionando de la mano de la sociedad. En la pasada edición se abrieron a los participantes del Alentejo y Centro de Portugal y en la de este año, denominada Innova Land Edition, a todo el territorio nacional.

Sin embargo, los tres premiados han vuelto a ser extremeños, demostrando una vez más que en la región se innova y se trabaja con la mirada puesta en el futuro que ofrecen las nuevas tecnologías.

La principal novedad de los Navegantes de este año era la categoría de 'Mejor empresa tradicional innova', que no había existido en ediciones precedentes y cuyo ganador ha sido Faberex, una firma que se dedica al diseño y a la fabricación de sistemas aéreos no tripulados. El suyo fue el último galardón en entregarse, pero el más celebrado. Al fondo de la sala, donde se encontraban algunos familiares de los dos socios de la empresa premiada, se escuchó un potente «¡bien!», al pronunciar la periodista Ángela Murillo, conductora de la gala, el nombre de los ganadores.

Anteriormente, otras dos empresas habían recogido sus estatuillas Pets meet pets, en la modalidad de 'Mejor idea de negocio', y Remotte, como 'Mejor StartUp'.

Desarrollo

La ceremonia comenzó pasadas las 19.00 horas y discurrió de manera amena gracias a la multitud de pequeñas intervenciones que hubo. Cada finalista tuvo cinco minutos para convencer a los miembros del jurado que se merecía irse a casa con la estatuilla diseñada para Navegantes de HOY por el escultor extremeño Miguel Sansón.

La gala completa pudo seguirse en directo en la web hoy.es y en las redes sociales gracias a la etiqueta #navegantesdehoy.

En Fundecyt-Pctex se dieron cita los representantes de los proyectos nominados. Algunos estaban más nerviosos que otros, pero todos aseguraban que estar entre los finalistas ya es un importante reconocimiento a la labor realizada durante su trabajo diario.

El primero en tomar la palabra durante la ceremonia, tras la bienvenida de la presentadora, fue Miguel Ángel Jaraíz, director gerente de HOY.es, que felicitó a los presentes refiriéndose a ellos como «personas que en su día se plantearon que las cosas se podían hacer de otra manera, y lo hicieron», logrando así sacar adelante «proyectos con un alto componente innovador y que muchos de ellos son ya una realidad». Igualmente, agradeció a Almaraz Trillo, Extremadura Avante y Fundecyt-Pctex su participación como patrocinadores de estos premios.

Miguel Ángel Mendiano, subdirector general de Extremadura Avante, también dio la enhorabuena a los finalistas, destacando la «tecnología como centro neurálgico de sus actuaciones» y les invitó a continuar con su tarea, ya que «todos los proyectos suman y en nuestra región, más».

Tras Mendiano llegó uno de los momentos más esperados de la velada, la conferencia de Juan Macías, CEO en deMartina.com y consejero de Adigital. En ella, este experto en el comercio electrónico, habló durante una media hora y trató de ofrecer varios consejos a los emprendedores. En primer lugar indicó que para emprender es necesario tener un producto que resuelva una necesidad en la sociedad y reflejó lo que él considera como tres secretos del éxito: implicación, buena elección del equipo de trabajo y hacer productos de los que sus creadores estén orgullosos.

Además, Macías abrió una puerta a la esperanza de los emprendedores que buscan financiación. «La tendencia está cambiando -dijo- los bancos no prestan dinero a la construcción, pero cada vez se lo prestan más a los emprendedores que tienen buenos proyectos y planes de negocio».

Finalistas

En este punto llegó el turno de que los verdaderos protagonistas de la cita defendieran sus proyectos. La primera categoría en exponer ante el jurado fue la de 'Mejor idea de negocio'.

Gabino Muriel, CEO en Carnote explicó las características del sistema de interacción entre conductores que han desarrollado como una aplicación para dispositivos móviles.

José María Fernández de Vega, director de The Glow, cerró el turno de intervenciones en esta modalidad con un proyecto de entretenimiento global denominado Yukimura, que pretende producir 52 capítulos de una serie de animación para todas las edades.

Entre ambos, se coló el ganador. Antonio Paredes defendió Pets meet pets, una plataforma en la red que pretende ser el punto de encuentro de los amantes de las mascotas y que consta de diversas herramientas relacionadas con el cuidado de las mismas. Además, el proyecto se completa con un collar dotado con tecnología NFC que permite su comunicación con el teléfono móvil.

La siguiente categoría en exponer sus ideas innovadoras fue la de 'Mejor StartUp'.

BioBee Technologies es una spin-off de la Universidad de Extremadura que ha desarrollado el hardware y el software de una plataforma de medida de la bioimpedancia, un parámetro vital que logra registrar y que está ligado con diferentes patologías y enfermedades. Javier Ramos, uno de los socios fundadores de la empresa, supo explicar de manera concreta y didáctica un proyecto realmente complejo.

Diana López, CFO de Remotte, fue la siguiente finalista en intervenir. Ella se encargó de mostrar al jurado dos de los proyectos que tiene activos la empresa, pero destacando el que da nombre a la firma, Remotte, un mando a distancia para las Google Glass que también permite controlar otros dispositivos que funcionen con tecnología bluetooth 4.0.

Por último en esta modalidad, Eduardo Cordero, de Teknicam, presentó un sistema de control de luminarias LED desarrollado por esta firma y que sirve para reducir el flujo luminoso del alumbrado cuando no hay tráfico en una determinada vía. Sin embargo, cuando el sistema detecta un vehículo vuelve a funcionar al cien por cien.

De este grupo venció Remotte, algo que ya se podía predecir en el descanso que se tomó el jurado para deliberar. En ese tiempo, la Google Glass de uno de los asistentes causaron furor entre los presentes que se turnaron para probarlas.

En la última categoría, 'Mejor empresa tradicional innova', el primero tomar la palabra fue Pedro Moreno, representante de Bodegas Ruiz Torres, que expuso las características de Vinae, una línea de dermocosmética basada en el Viderol. Se trata de un polifenol con propiedades antioxidantes y que previene el envejecimiento de la piel.

Cerraron las intervenciones los premiados Eduardo Laguna y Miguel Ángel Mateos, de Faberex.

Debido a motivos de agenda los representantes de La Chinata no pudieron desplazarse a Badajoz, por lo que se emitió un vídeo con una entrevista a Fernando Oliva, director de Marketing de Compañía Oleícola Siglo XXI.

Los cuatro jurados, Macías, Mendiano, Jaraíz y Antonio Verde, director gerente de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, tomaron la decisión en pocos minutos y se procedió a la entrega de las estatuillas a los ganadores y de un recuerdo conmemorativo a los finalistas.

Tres nuevos premios para tres proyectos en los que los verdaderos triunfadores serán los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios