Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Toda una vida. «No tengo hijos biológicos y no lo lamento». :: e. c.
«Ser un poco friki es muy saludable»

«Ser un poco friki es muy saludable»

«Me habría encantado presentar Eurovisión, pero como hablo bien inglés nunca les he interesado»

ARANTZA FURUNDARENA

Domingo, 18 de mayo 2014, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tanta 'calabaza' (un cáncer de lengua y otro de garganta), Mayra Gómez Kemp, la inefable conductora de aquel 'Un, dos, tres...', la primer mujer que presentó un concurso, puede decir que a sus 65 por fin vuelve a ganar en la subasta. Y algo mucho mejor que el coche o un apartamento en La Manga: se siente curada. Y la Academia de Televisión acaba de concederle el Premio Iris a toda una vida.

¿Cómo lo ha recibido?

Sorprendida. Cuando me llamó Manuel Campo Vidal me quedé esperando a que saliera una voz diciendo: 'Inocente, inocente...' Es un premio de mis pares y solo tengo gratitud. Me llega en un momento pletórico. Ya van dos años de mi segundo cáncer. Y me siento fuerte, he engordado. Hace años me habría hecho el harakiri por engordar. Hoy me alegro.

Es usted muy positiva.

Lo llevo en el ADN. Y eso que las he pasado... Tuve una reacción a la quimio y a la radioterapia y el cielo de la boca y la garganta se me llenaron de llagas. No podía ni tragar. Con el cáncer de lengua tampoco podía hablar. Tuve que aprender de nuevo. Como decía yo... ¿no puedo ser normalita y tener un cáncer de mama?

Para alguien cuyo punto fuerte es la labia, no poder hablar...

Yo siempre digo que el cáncer conmigo ha sido doblemente cruel porque no solo me pudo quitar la vida sino la forma de ganarme la vida. Y mi forma de expresarme.

Vamos, que ha estado usted en el infierno.

No me gusta quejarme, pero sí. Y en gran medida por culpa del tabaco. Ahora me llena de satisfacción que haya gente que me da las gracias porque por mí han dejado de fumar.

Miremos hacia atrás: cuando salió de Cuba...

Cuando salí de Cuba yo tenía 10 años. Solo me acuerdo del colegio, de la playa y del caballo que montaba los fines de semana. Nunca he sentido nostalgia. Tengo sangre canaria, gallega y hasta un abuelo escocés. De ahí viene el Kemp. Pero yo soy española. De escocesa no tengo ni la gaita.

¿Nacer el día de San Valentín la ha hecho romántica?

No, solo ha hecho que me den un regalo de menos.

Presentó el Festival de Benidorm. ¿Le habría gustado presentar Eurovisión?

Me habría encantado, pero es un poco difícil porque como yo hablo bien inglés no intereso.

Lo dice por Carolina Casado.

Claro. Iñigo lo habla muy bien. Pero vi lo de 'oit points' y... Pobre, la culpa no es de ella. La culpa es de quien la pone ahí.

¿Por qué se habla tan mal inglés en España?

Por el doblaje. En Portugal no doblan las películas ni las series de televisión y allí lo pronuncian muy bien. Pero nuestros niños crecen sin acostumbrar el oído a otro idioma.

¿Qué le pareció Conchita Wurst?

Me llamó la atención el nombre: una conchita con salchicha... Pero me pareció que tiene una voz maravillosa. Me recordó a Shirley Bassey cantando las de James Bond.

¿Y la barba?

Fue un buen truco para llamar la atención. Como el año que ganaron los finlandeses disfrazados de monstruos.

Todo eso convierte Eurovisión en friki.

Ser un poco friki es muy saludable. Si todos fuéramos normales, ¿dónde estaría la chispa de la vida? Yo también soy algo friki. Fui parte del trío Acuario, ¿recuerda?

'Rema, rema, marinero...' ¡Cómo olvidarlo!

Sí, ja,ja,ja... Cuando empecé a cantar tuve más de una crítica. Pero no me arrepiento de nada. Fue mi época frívola y divertida. Y siempre puedo enseñárselo a mis nietos y decirles: mira tu abuela lo buena que estaba...

¿Cuántos tiene?

Dos ya mayores. Son hijos de hijas de mi marido, pero para mí son mis nietos. Yo no tengo hijos biológicos, y no lo lamento. La vida es como es y así hay que tomarla.

¿Con quién se haría un 'selfie', Mayra?

Con Barack Obama.

Creo que ha cerrado el cupo.

Bueno, vale, pues con Pablo Alborán, que me encanta en todos los sentidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios