Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Cuatro niños, en la habitación de su casa.
España, segundo país de la UE que menos reduce la pobreza infantil

España, segundo país de la UE que menos reduce la pobreza infantil

Uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social, según la ONG Save the Children

Iker Cortés

Martes, 15 de abril 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es el segundo país europeo, por detrás de Grecia, que menor capacidad tiene para atajar la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales. Ese es el dato en el que Andrés Conde, director general de la Fundación Save The Children, ha hecho hincapié durante la presentación del documento 'Pobreza infantil y exclusión en Europa'. Una presentación que llega a un mes de la celebración de las Elecciones Europeas con el objetivo de "dar visibilidad a un problema que apenas la tiene". No es para menos. Según las cifras que ha puesto sobre la mesa, antes de las prestaciones sociales el porcentaje de niños que viven bajo el umbral de la pobreza es de un 36,8%, mientras que con las ayudas únicamente logran reducir la cifra en un 6,9%, hasta el 29,9%. Este porcentaje sitúa a España en la segunda posición de la lista de países con mayor tasa de niños bajo en riesgo de pobreza, solo por detrás de Rumanía. Y contrasta con la situación de Irlanda, un país que ha sufrido una crisis similar a la de España pero que, mercer a sus prestaciones sociales, ha conseguido reducir la pobreza en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%.

A nivel de Europa, las cifras sobrecogen. "La pobreza infantil no tiene pasaporte. En la actualidad, casi 27 millones de niños están en riesgo de pobreza o esclusion social financiera", ha explicado Esther Asin Martínez, representante ante la UE de Save The Children. En este sentido, la crisis ha agravado una realidad, dado que entre 2008 y 2012 el numero de niños en riesgo de exclusión aumentó en casi un millón, de los que medio millón se sumaron solo entre 2011 y 2012.

En esten sentido, Asin ha querido dejar claro que el de la pobreza es un problema multidimensional: "No se trata solo de falta de dinero y de que las necesidades básicas no esten cubiertas, también esta relacionado con la exclusion social la falta de acceso a servicios de calidad o que los niños, por ejemplo, no puedan participar en actividades de ocio con otros niños".

El estudio subraya que este fenómeno está "estrechamente relacionado" con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las "pobres condiciones laborales de los padres". En este sentido, Conde ha dejado claro que la labor de fundaciones como Save The Children es paliativa y que la pobreza "es un problema de Estado que depende de decisiones politicas"

La investigación muestra que la efectividad de las intervenciones estatales redistributivas -tanto en términos de nivel de gasto como en transferencias sociales diseñadas específicamente para beneficiar a la infancia- representa "un factor importante" que influye en la pobreza infantil en todo el continente junto con el empleo.

Los Estados con menos niños en situación de pobreza (países nórdicos, Austria, Eslovenia y Holanda) son los que tienen un gasto específicamente diseñado "para abordar las causas profundas de la pobreza infantil".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios