hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 29 || Mañana 18 / 27 |
más información sobre el tiempo

CRISIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

Unas fotografías reveladoras

Kiev muestra imágenes que confirman que los hombres armados que pasean por las calles del este de Ucrania son soldados rusos

22.04.14 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un hombre armado en las calles de Slovyansk (Ucrania). / GENYA SAVILOV (AFP)

Ya no son solo sospechas. Ucrania ha puesto en manos de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) varias fotografías en las que aparecen diferentes hombres armados frente a edificios del Gobierno ucraniano supuestamente pertenecientes a las fuerzas militares rusas. En las imágenes, que han sido publicadas por el diario 'The New York Times', se observan soldados en varias ciudades de Ucrania como Kramatorsk o Slovyansk, que habían sido fotografiados anteriormente en Rusia.

A pesar de que el Kremlin continúa negando estas acusaciones, cada día se hace más evidente la presencia de estos hombres procedentes de Rusia, que desde hace dos semanas se han apoderado de los edificios públicos de varias poblaciones del país. El Gobierno estadounidense asegura que se trata de una invasión sigilosa llevada a cabo por el presidente Vladímir Putin, y que estos hombres armados pertenecen a las tropas de operaciones especiales y de inteligencia rusas, que también protagonizaron la anexión de la región de Crimea en febrero.

Igor Ivanovich Strelkov es uno de los hombres que han sido identificados en las fotografías. Se trata de un agente de la inteligencia militar rusa de unos 55 años. Los servicios de seguridad ucranianos aseguran que Strelkov tiene un largo recorrido como agente secreto para la inteligencia rusa, estuvo en febrero y marzo en Crimea y que ahora se encuentra en la ciudad del este de Ucrania, Slovyansk. Por su parte, Putin aseguró el pasado jueves que “el señor Strelkov ni siquiera existe” y que esta teoría es una “tontería” que haya soldados rusos en Ucrania con la misión de crear problemas. “No hay unidades rusas, servicios especiales o instructores en el este de Ucrania”, afirmó el presidente durante una sesión de preguntas de cuatro horas en la televisión rusa.

Una guerra especial

Y es que el Gobierno ruso ha aprovechado los últimos dos meses la inestabilidad de Ucrania para la anexión de Crimea primero y la ocupación de los edificios públicos de varias ciudades ahora. Además, ciudades como Slovyansk, están bajo el control de activistas prorrusos, por lo que los soldados de Putin tienen muy fácil su tarea de infiltrarse entre los vecinos, que van desde soldados profesionales enmascarados, grupos rebeldes con un fusil al hombro o adolescentes con bates de béisbol.

"¿Qué pasaría si el Ejército de Ucrania se decide a atacar?", le preguntó una mujer a uno de los hombres armados y enmascarados en Slovyansk, según declaraciones recogidas en 'The New York Times'. "Solo tendríamos que aguantar 24 horas porque después un ejército de un millón de hombres estarían aquí", contestó el soldado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.