hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 0 / 13 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo

Bárcenas, sobre Cospedal: «Nadie me comunicó que me retiraban los poderes»

La declaración del extesorero del PP revela una corriente opaca de financiación que engordaba en campaña

21.04.14 - 18:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El extesorero del PP, Luis Bárcenas / ARCHIVO

El presunto sistema de financiación opaca no solo funcionaba en la sede nacional del PP, según el extesorero Luis Bárcenas, sino en las delegaciones regionales y provinciales del partido, cuyas arcas engordaban con las donaciones recibidas durante las campañas electorales. Este es, en síntesis, el relato que el imputado en el ‘caso Gürtel’ hizo en la Audiencia Nacional el pasado jueves 10 de abril y que ahora han recibido las partes personadas en la causa.

Bárcenas reconoció ante el juez instructor Pablo Ruz que su formación disponía de una “caja B” en “todas las provincias y regiones” que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. "Suponíamos que en todos los sitios tenían, pero ni supervisábamos ni queríamos saber”, declaró en sede judicial.

El extesorero, que está en prisión provisional desde el pasado 27 de junio, indicó que normalmente el control de estas cuentas las llevaba "el secretario regional del partido en cada sitio y el tesorero del partido". "Vamos a ver", dijo, "la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica", declaró.

"Eso se plantea en todos los niveles de la organización. Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos", respondió a preguntas de las fiscales anticorrupción.

"Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?", inquirieron las acusadoras públicas, a lo que Bárcenas contestó: "Así es".

El extesorero explicó que las distintas cajas existían porque "en todos los sitios hay donantes". "Hay una campaña en Cáceres o en Badajoz, y hay un señor empresario que quiere aportar dinero para esa campaña, y eso pasa absolutamente en todas las provincias, entonces somos conscientes o éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso".

Poderes

Sobre la duración de sus poderes como gerente y tesorero del partido, que está investigando el juez Ruz, Bárcenas declaró que "yo los poderes que he tenido siempre, y hasta que se me nombra en junio de 2008 tesorero del partido, son poderes específicos para contratación y para temas relacionados con la gestión de recursos humanos", indicó.

Según su versión, pasó a tener poderes que le permitían disponer de las cuentas corrientes cuando se le nombra tesorero en el congreso de junio del 2008 en Valencia, y dejó de disponer de ellos en marzo de 2010. Esta afirmación se contradice con la declaración prestada el pasado agosto por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguró que el partido le retiró el apoderamiento en octubre de 2009.

"Yo esa afirmación la he oído, y es posible evidentemente, pero revocar el poder si no se le comunica a la persona que tiene el poder... hombre, es una barbaridad", aseguró el extesorero, que indicó que "nunca" se le comunicó la retirada del apoderamiento.

En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.