Borrar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a un grupo de seguidores . / Efe
Capriles confirma que irá al diálogo con Maduro
CRISIS POLÍTICA

Capriles confirma que irá al diálogo con Maduro

El encuentro tendrá lugar en las próximas horas y el objetivo es buscar una salida a la crisis que vive el país y evitar la violencia, que ha dejado 39 muertos desde el inicio de las protestas

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de abril 2014, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha confirmado este miércoles su participación en la primera sesión del diálogo entre la coalición opositora y el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis en Venezuela, que se celebrará mañana.

"Yo voy mañana a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo", ha dicho el también gobernador del estado de Miranda, durante la asamblea popular que ha celebrado hoy en el municipio de Río Chico, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Capriles se ha mostrado consciente de que su asistencia al Palacio de Miraflores no es bienvenida en un sector de la MUD, que argumenta que hablar con Maduro es legitimar su "régimen", por lo que aboga por seguir con las protestas en la calle para forzar su dimisión.

"¿Yo debo ir allí mañana? Hay gente que me dice que vaya y otra que no vaya. Pero yo creo que, si se tiene la verdad en la mano, tienes que ir a defenderla donde sea. Hay que decirle la verdad al pueblo porque este país no va bien. ¡Nadie puede quedarse callado", ha explicado.

Capriles ha subrayado que irá para "decir la verdad" y ha expresado su convicción de que con ello "temblará Miraflores". "Porque diremos la verdad para que el país abra los ojos y nos demos cuenta de que esto tiene que cambiar", ha subrayado.

También ha criticado el llamamiento del Gobierno a la mesa de negociaciones. "El Gobierno dice que quiere dialogar, Maduro dice que quiere dialogar, pero lleva un año haciendo leña al país", ha recordado el líder opositor.

Así las cosas, ha aclarado que la reunión de mañana servirá "para ver si se abre un diálogo". "Uno los ve en la radio y en la televisión y pareciera que vivieran en otra realidad, pues yo tengo que escucharla para saber lo que dice", ha indicado.

Reunión con UNASUR

Por otro lado, ha denunciado la situación de crisis, también económica y social, que vive Venezuela, revelando que así se lo ha trasladado a los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que están en el país para facilitar el diálogo.

"Nadie en el país está contento con esa situación", ha afirmado. "Si ustedes creen que este modelo es tan bueno, llévenselo para sus países", ha asegurado que les dijo en alusión al sistema socialista que, ha insistido, "no funciona".

Diálogo político

En el marco de la visita que los ministros de Exteriores de UNASUR realizaron a Venezuela a finales del pasado mes marzo, Gobierno y MUD aceptaron sentarse de una vez por todas a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de "un tercero de buena fe", pero dejaron sin concretar los detalles.

Ocho cancilleres de UNASUR han llegado esta semana a Venezuela para ultimar este principio de acuerdo, lo que ha permitido el consenso entre Gobierno y MUD para designar a la organización regional y al Vaticano como mediadores en un diálogo arrancará este jueves.

De esta forma parecer que el diálogo podría materializarse, después de los numerosos llamamientos que el Gobierno ha realizado a la oposición y que ésta ha rechazado exigiendo como requisitos previos el fin de la represión de las protestas, la liberación de los detenidos en las mismas y el desarme de los grupos de civiles.

El principal obstáculo es la firme oposición de algunos de los miembros de la MUD, como el partido político Voluntad Popular (VP) y la líder de Vente Venezuela María Corina Machado, a hablar con el Ejecutivo sin "unas "condiciones mínimas".

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios